Por negligencia y abusos policiacos, la CEDHJ emite tres recomendaciones
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

En este año ya se han emitido siete recomendaciones por abusos policiacos en Jalisco. La Comisión Estatal Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) giró tres recomendaciones: una de ellas por un abuso policial contra un adolescente en Mascota, por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado, informó el presidente de la Defensoría Pública, Alfonso Hernández Barrón.

En una de ellas se documentan agresiones por parte de policías y agresiones fuera de los protocolos del uso proporcional de la fuerza, y que implican abuso policial en contra de un adolescente de 15 años, al que se le finca responsabilidad por un hecho en el que él no participa: una riña que había ocurrido cerca de donde él se encontraba, junto con una persona adulta dentro de una camioneta y los policías lo detienen, lo agreden, lo maltratan, lo llevan a los separos, la madre va por él y el pobre niño estaba totalmente asustado, lo amenazan con que lo van a desaparecer y también a la madre”, relató.

Otro caso fue por la extorsión y abuso de dos elementos de la Policía Vial contra un automovilista foráneo, y una recomendación más fue por la negligencia y omisión de múltiples funcionarios públicos, por violación de una menor de edad, en El Salto.

"Ella le comenta hasta el día siguiente a su madre. En ese momento, ella habla a las autoridades y ahí comienza un calvario que implicó que la Policía Municipal de El Salto no las atendiera con el enfoque especializado, con la calidez y la calidad que se requiere. No tenían en qué trasladarlas a los lugares donde les dieran la atención, el agente del Ministerio Público de El Salto estaba de vacaciones y no había personal suficiente que la atendiera; ella se traslada en transporte público a Guadalajara a una unidad de socorro, donde hay agencia del Ministerio Público, donde toda la noche tampoco la atienden. Va finalmente al Centro de Justicia para la Mujer y tampoco le quieren recibir la denuncia, diciéndole que tiene que ir a El Salto”, refirió.

En este caso, la CEDHJ determinó que hubo violencia institucional contra la menor de edad, que fue víctima de violencia sexual el 11 de marzo de 2020 por parte de otro adolescente mayor que ella, y se constataron omisiones por parte de personal de la Fiscalía Regional y de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la misma Fiscalía, con sede en Ciudad Niñez, así como por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de El Salto, y por ello emitió la recomendación 153/21.


Ignacio Pérez Vega