Guadalajara, Jalisco.
Zapopan cuenta con 454 “pulsos de vida” para atender a mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja y, que cuentan con una orden de protección. Sin embargo, por miedo este dispositivo no es tan solicitado.
De 2019 a la fecha, mil 600 mujeres han recibido este mecanismo, el cual tiene un tiempo de duración de dos meses por orden judicial.
El titular de la Comisaría de Seguridad Pública, Alberto Arizpe García, mencionó que, por miedo y temor, son pocas las mujeres que lo piden.
"La mujer primero tiene que tener el valor de denunciar su problemática, ese es donde batallamos un poquito. Muchas mujeres no lo quieren hacer, a lo mejor también es por temor a su pareja, pero lo principal es que vayan directamente con el Ministerio Público".
Indicó que la Comisaría de Seguridad Pública también da acompañamiento a las mujeres para acudir al Ministerio Público para que otorgue una medida cautelar y verse apoyada con el pulso de vida.
La dependencia de seguridad ha activado 29 alertas de primer nivel y dos personas fueron detenidas por ejercer violencia contra las mujeres.