Por fin, el Instituto Jalisciense de Cancerología inaugura el área de Radiología con equipamiento actualizado
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, inauguró un novedoso equipo para el Instituto Jalisciense de Cancerología. Se trata de un acelerador lineal de última generación para tratar con precisión a más de mil 500 pacientes al año que padecen diversos tipos de cáncer, este equipo ya cuenta con la licencia otorgada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Fotografía: gobierno de Jalisco

Enrique Alfaro, recordó que se está por terminar el próximo año el Instituto Regional de Cancerología en la colonia Miramar:

“La visión que tiene Jalisco y muy en especial los Hospitales Civiles de Guadalajara respecto a nuestro compromiso de atender no solo a la gente de Jalisco sino a quienes nos visitan de otros estados tenía que incorporarse en el diseño de este instituto al hablar de un instituto regional lo pensamos en esa lógica porque entendemos lo que va a significar en términos de su cobertura y de la capacidad de atención una vez que esté concluido el año próximo el objetivo es a mediados del año próximo tener terminado el nuevo instituto regional de cancerología nos va a poder permitir tener un mejor escenario al que hoy tenemos”.

Por lo tanto, cuando el Instituto Jalisciense de Cancerología se mude a su nueva sede, este acelerador quedará para el uso de los pacientes de los Hospitales Civiles:

“El haber tomado la decisión junto con Jaime Andrade y el equipo de Hospitales Civiles que este acelerador se quedará aquí que entendiéramos más allá de lo que vamos a hacer después ya que empiece funcionar cancerología vamos a tener que hacer replanteamiento estratégico del uso de estas instalaciones”.

Reiteró que cuando se mude el Instituto Jalisciense de Cancerología a Zapopan, este acelerador lineal apoyará a los pacientes pediátricos del piso 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

El nuevo Acelerador Lineal, es un dispositivo especializado de radiología que sirve para incrementar la eficacia en los tratamientos de pacientes con diversos tipos de cáncer que son atendidos en el instituto que no cuentan con Seguridad Social tanto del estado como de la región Occidente del país.

El equipo fue inaugurado de manera oficial este miércoles pero comenzó a funcionar en marzo pasado y atenderá a más de mil 500 personas cada año. La inversión del equipo y de las obras para adecuarlas para este aparato fue de 87 millones de pesos misma que fue absorbida por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Gobierno del estado.