Por daños y derrumbes, Jalisco abre de más la cartera en la carretera Mascota-Vallarta
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A 15 años de que terminó su construcción e inició funciones, la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, que prometía ser una vía corta al centro turístico y un atractivo panorámico, resultó todo un riesgo, con más de 70 derrumbes en ese lapso y además costosa, puesto que en reparaciones se ha pagado lo que costó hacerla y 11 millones más.

La controvertida vía, hecha en el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña, a pesar de la resistencia de colectivos y ambientalistas por el impacto ambiental en la zona, se ha caracterizado por ser una carretera de obstáculos, con ríos y arroyos que salen de la nada en cuanto llueve, derrumbes constantes, pues suman 52 en los primeros 10 años y más de 18 en los últimos cinco.

Además, ha puesto en riesgo a especies en peligro de extinción como el jaguar, que pasa por la zona, y la erosión en la tierra es evidente, con muros casi verticales que de pronto se vienen encima de los automovilistas.

Costó 560 millones de pesos (MDP) y hoy se asegura que se han invertido más de 571 millones de pesos en sus 15 años de vida.

En 2007 fue cuando más se gastó, con 12 obras de reparación en total por un costo de 71 millones 606 mil 433 pesos.

Y contando, porque en este 2021 van seis derrumbes, y tres de ellos sólo el 19 de agosto, a la altura de los kilómetros 44, 47 y 58.

El 23 de agosto, a la altura del kilómetro 61 se generó un socavón y en septiembre van dos derrumbes más, uno el 14 y otro el 17, ambos de grandes dimensiones, que han frenado el tráfico vehicular a la altura de los kilómetros 55 y 30, respectivamente.

El Gobierno de Jalisco sostiene que las reparaciones en la carretera 544 (Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta) son intervenidas por el Plan Carretero Jalisco 2019-2024 y seguirán siendo conservadas por las empresas contratistas hasta el final del sexenio. Pero definitivamente habrá que abrir otra vez la cartera.