Fotografía: Elizabeth Ortiz.
Guadalajara, Jalisco.

Las pruebas en el Estado por parte de Radar Jalisco están a punto de llegar a su indicador más alto. La demanda ha sido exponencial, y se está a punto de alcanzarse el tope de la capacidad para hacer pruebas, reconoce el gobernador, Enrique Alfaro, Ramírez:

“Déjenme decirles que el último día de esta semana que terminó llegamos ya a ocho mil 314 pruebas del sistema Radar Jalisco; es decir, estamos ya en el tope de nuestra capacidad y el compromiso es que el jueves 20 de enero, es decir, este jueves, vamos a llegar a la máxima capacidad de aplicación de pruebas después de todos los ajustes que hemos venido haciendo para tener esta capacidad. Si ustedes ven de como andábamos en junio de 2020 a como estamos hoy, estamos aplicando muchísimas pruebas. Yo creo que a nivel nacional somos de los estados que más hemos reforzado su sistema de vigilancia y seguimiento epidemiológico, estamos comprometidos. En ese sentido, la Universidad de Guadalajara ha hecho un enorme esfuerzo, estaremos llegando a las nueve mil 400 este jueves”.

Por lo anterior, el mandatario estatal llama a la población a ser más selectiva a la hora de decidir hacerse una prueba. El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, detalló cómo y cuándo se tienen que hacer las pruebas de detección de COVID-19 para evitar más sobredemanda.

Lo que se ha visto es que, un día antes de que aparezcan los síntomas, es el mayor riesgo de poder contagiar y cinco días después pueden seguir contagiando, pero al séptimo día ya prácticamente no contagia a las personas. En el mundo se ha reportado el periodo de aislamiento de siete a 10 días.

Al presentarse uno o más de estos síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida de peso o dolor de garganta se debe aislar y acudir a atención médica.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here