Playas más largas y puertos secos, el nuevo paisaje de Japón creado por el terremoto
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON




Monzenmachi, Japón.

Playas que han ganado kilómetros al mar y puertos con barcos encallados tras elevarse 4 metros. Son algunos de los súbitos cambios en el paisaje de la costa de Japón causados por el fuerte terremoto de principios de mes, un fenómeno que solo se observa cada 2 o 3 milenios.

  • El seísmo de magnitud 7,6 que sacudió el centro de Japón el pasado día 1 es considerado el peor desastre natural en el país desde el acaecido en marzo de 2011, y además de dejar graves pérdidas humanas y amplios daños materiales, ha alterado la topografía del archipiélago.

Playas nuevas y puertos inutilizados

  • "El terremoto ha hecho que la tierra se levante 4 o 5 metros", señala a EFE Kiyoshi Shinki, un vecino del puerto de Kuroshima que afirma "no haber visto nada igual en su vida".

Este anciano recorre uno de los espigones de Kuroshima y observa incrédulo el nuevo aspecto del litoral de la península de Noto donde se ha criado, bajo el cual se encuentran las fallas tectónicas activas cuya fricción causó el seísmo.

Shinki recuerda elevaciones del terreno sobre el nivel del mar de hasta cuarenta centímetros causadas por anteriores terremotos, pero ningún cambio de una magnitud similar al del terremoto de Año Nuevo, que ha atraído la atención de sismólogos y geólogos de todo el país.

"El mar llegaba hasta esas escaleras", dice señalando a un punto a más de cien metros de donde se encuentra ahora la orilla.

"De pequeño me bañaba ahí y me llegaba el agua al cuello", añade.

Una veintena de puertos pesqueros de la prefectura de Ishikawa han resultado parcial o totalmente inutilizados por el levantamiento del litoral, al quedar sus aguas con demasiada poca profundidad o secos por completo, según datos oficiales, que también indican que 43 embarcaciones han sufrido daños, 16 han quedado varadas y otras 27 a la deriva.

  • El fenómeno geológico ha dejado expuestos unos 200 metros de nueva costa a lo largo de unos 85 kilómetros del litoral que recorre las localidades de Suzu, Wajima y Shika, según un análisis realizado con fotografías vía satélite por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón.