Las Playas de Jalisco aptas para el próximo periodo vacional: Coprisjal
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Guadalajara, Jalisco.

A una semana de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) dio a conocer los parámetros de contaminación de las 10 playas que son monitoreadas por esta dependencia, consideradas de uso recreativo de la Entidad.

La titular, Denis Santiago Hernández, detalló que se realizaron seis muestreos entre el 15 y 24 de marzo para determinar la presencia de enterococos, que son los microorganismos que viven en las heces fecales, capaces de contaminar y enfermar a quienes se expongan a altas concentraciones de estas aguas.

Pero, ¿qué fue lo que se encontró?

"Empezamos con la playa de Yelapa, con 23.1; después tenemos a la playa de Quimixto, con 23.58; las Ánimas, 24.21; Mismaloya, 23.89; Las Gemelas, 12.65; Los Muertos, 11.22; Cuale, 11.22; Oasis, 10; Las Palmas, 12.65 y Camarones, con 10, lo cual para nosotros es una noticia muy satisfactoria el hecho de que las playas que monitorea la Coprisjal sean aptas para uso recreativo".

La funcionaria recuerda que la norma permite la presencia de hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Ninguna de las playas recreativas de Jalisco está por encima de ese parámetro.

Recordó que el bañarse en aguas que tienen más microorganismos puede provocar afectaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales, de oído y hasta infecciones oculares.