Plantean obligar a 125 ayuntamientos a que abran módulos del Registro Civil, en hospitales, para registro ágil de bebés
Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Ana Angelita Degollado. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Se pretende que los hospitales y clínicas de los 125 municipios de Jalisco cuenten con un módulo del Registro Civil, para que los padres puedan registrar a los recién nacidos en forma inmediata.

La presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Ana Angelita Degollado, explicó que se pretende reformar la Ley de Salud para obligar a todos los ayuntamientos a abrir esos módulos y facilitarle a las madres y padres de familia tener el registro de sus bebés en forma ágil:

“Es con la finalidad de que la propia Comisión observó que hay un punto muy importante que tenemos que agregar para fortalecer ese registro, que es que se coordinen la Secretaría de Salud con el Registro Civil, como debe de ser. Lo dice la Ley de Salud en su artículo 103, es obligación del estado otorgar ese trámite y que esté todo establecido y facilitarlo, sobre todo”, indicó.

Se trata de abrir módulos pequeños en los hospitales que no impliquen un gran gasto para los ayuntamientos, donde las propias clínicas o maternidades facilitarían espacios al personal de los registros civiles, dijo la legisladora.

Actualmente un registro ordinario debe hacerse en los primeros 180 días (seis meses) del nacimiento del bebé. Para ello se requiere el certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud o por el hospital particular, presentar al bebé, copia del acta de nacimiento de los padres, comprobante de domicilio y dos testigos mayores de edad, con identificación oficial.

El trámite del registro de un recién nacido no tiene costo. Solo en caso de registro extemporáneo se cobran 256 pesos


Ignacio Pérez Vega