Héctor Álvarez busca de nuevo alcaldía de Zapotlanejo; Paritaristas afirman que es impresentable y exigen inhabilitarlo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Por haber sido sentenciado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2020, como “violentador político en razón de género”, en contra de la ex regidora del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, las presidentas de PAN, Diana González; del PRI, Laura Haro; y del PRD, Natalia Juárez, pidieron la inhabilitación de Héctor Álvarez Contreras, como pre candidato de MC a la alcaldía de Zapotlanejo

“Cuquis” Camarena, quien hoy es diputada federal, relató que en 2020 cuando ella era regidora, en una sesión de Cabildo, Héctor Álvarez, le preguntó si se creía “muy chingona”, luego de que hizo una propuesta para enfrentar la inseguridad en ese municipio y luego la siguió insultando, al concluir la sesión. 

La legisladora del PRI acudió al Congreso, acompañada de las presidentas de los tres partidos aliados, así como de las diputadas Hortensia Noroña, Ana Degollado y Verónica Flores, de la regidora de Guadalajara, Sofía García y de activistas del grupo Las Paritaristas. 

“En ese momento yo era regidora y el alcalde de esa Administración cometió violencia política en mi contra, la denunciamos, fue la primera denuncia en Jalisco.

Posteriormente resuelve la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, donde efectivamente existe una condena por violencia política en razón de género.

Hoy yo quiero hacer un llamado en especial a Movimiento Ciudadano, que está permitiendo –otra vez- que un violentador se registre como pre candidato al gobierno municipal de Zapotlanejo”, precisó.

Las Paritarias, representadas por Nancy Castañeda, advirtieron que divulgarán en redes sociales una “antiboleta electoral” donde señalarán a los políticos “impresentables” de todos los partidos políticos, ya sea que sean acosadores, violentadores de mujeres o deudores de alimentos de sus hijos. 

  • Incluso, anticiparon que harán “clausuras simbólicas” de los partidos que postulen hombres sentenciados por violencia de género. 

“Desde Las Paritaristas estaremos vigilantes. Igualmente, el mensaje también es para el mismo partido (MC) para que también le digan al secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, que tampoco puede aspirar a ser el fiscal y que deje de dar esas entrevistas. No vamos a permitir ningún agresor en el poder, ni en las boletas ni en las designaciones”, aseveró.

La denuncia se presentó al Congreso local para que los y las diputados actúen e inhabiliten a Héctor Álvarez, como aspirante a la alcaldía de Zapotlanejo.


Ignacio Pérez Vega