Piden que partidos no postulen a candidatos con antecedentes de violencia de género en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vaga




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debe aprobar la iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género, aprobada hace unos días por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Valeria Ávila Gutiérrez, vicepresidenta del partido local Hagamos, dijo que esa organización pide que el tema sea avalado en Jalisco, para que los candidatos que participen en las próximas elecciones no tengan antecedentes de violencia intrafamiliar, ni agresiones sexuales o de género.

“En Hagamos tenemos el compromiso de empujar las agendas de las mujeres a una vida libre de violencia. Es por eso que nos sumamos al “3 de 3 contra la violencia de género”, que fue impulsada por las feministas constituyentes en la ciudad de México y que fue aprobada en Consejo General del INE. Lo que hoy buscamos es que el IEPC adopte y homologue estas medidas para que a partir de ahora, todos los partidos políticos que participarán en Jalisco, se apeguen a estos lineamientos”, subrayó.

La iniciativa que ya aplica para los próximos comicios federales de junio de 2021, incluye que no se postule como candidatos a padres de familia que sean deudores alimentarios.

“Implica que los candidatos y las candidatas que quieras participar a través de cualquier plataforma, no podrán hacerlo si tienen alguna sentencia que tenga que ver con violencia de género, alguna sentencia que tenga que ver con violencia sexual, o si son personas deudoras alimentarias o morosos alimentarios. Es importante implantar estas medidas para asegurar que las mujeres tengan una vida libre de violencia en el estado de Jalisco”, explicó.

El documento de apoyo a la iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género fue entregado por Valeria Ávila, en la oficialía de partes del IEPC, para que el tema se aborde en los siguientes días en el Consejo General del organismo electoral.


Ignacio Pérez Vega