Piden mayor vigilancia y clausuras de plantaciones y fraccionamientos en ANP tras los incendios forestales
Natalia Osorio representante del Colectivo Por Amor a los Bosques. Foto: Henry S.




Guadalajara, Jalisco. 

Colectivos y asociaciones civiles en pro de los bosques, se manifestaron en la Glorieta la Minerva para exigir al gobierno Estatal la no autorización de cambios de suelo en terrenos incendiados, tras la ola de incendios forestales que se han registrado en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que son aprovechadas por agricultores o inmobiliarias para utilizarlos como sembradíos o realizar fraccionamientos.

Natalia Osorio representante del Colectivo Por Amor a los Bosques, señaló que tanto las autoridades estatales y federales no han destinado mayores recursos para la protección delas Áreas Naturales Protegidas.

"Estaría muy bien que cierren el bosque de la Primavera y entonces sí, no sería tan fácil como echar la culpa a los a los transeúntes, a los paseantes, creemos que se debe de tomar con más seriedad la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En su Artículo 97 nos dice que no se debe de permitir el cambio de uso de suelo en terrenos quemados o sea en terrenos incendiados, no debe de haber plantaciones, no debe de haber fraccionamientos y esta ley no la están haciendo valer los presidentes municipales, porque se están autorizando plantaciones de diversas especies y además fraccionamientos".

El grupo de manifestantes pidieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realice operativos en terrenos forestales incendiados para que clausuren plantaciones o fraccionamientos en los polígonos siniestrados, además de mayor presencia de guardabosques en las áreas forestales del estado con el fin de que se realice una pronta detección de los incendios.

"Hay varios fraccionamientos en el bosque de la Primavera, hay varias plantaciones agaveras, y por decir un nombre de un fraccionamiento está Capital Norte, que es un área forestal se está construyendo en terrenos incendiados, se presentó la denuncia ante la Profepa.

La Profepa que es una instancia Federal rechazó la denuncia que por inexactitud en las coordenadas, entonces tampoco tenemos un respaldo del Gobierno Federal, porque el Gobierno Federal debería de estar acudiendo a los polígonos incendiados a clausurar todas estas plantaciones".


Henry Saldaña