Esto lo solicitó en entrevista para Señal Informativa el Doctor Manuel de Jesús Joya Adama Director de la Región Sanitaria número 7 con sede en Autlán de Navarro, quien habló de la situación que aqueja a los municipios de la Costa Sur de Jalisco con el incremento de casos de dengue y chikunyunga, y también la presencia del zika en el estado. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
El Doctor Manuel de Jesús Joya Adame Director de la Región Sanitaria número 7 con sede en Autlán de Navarro, pide a la población de los municipios que integran la Región 7 que tomen sus precauciones respecto a las enfermedades que continúan vigentes en el estado y que se transmiten por el mismo vector, refiriéndose al dengue, chikungunya y zika.
Manifestó la importancia de que la ciudadanía continúe con la implementación de campañas de descacharrización y la colocación de abates, y dijo que en Autlán de Navarro se ha logrado una importante coordinación entre el Ayuntamiento, el Centro Universitario de la Costa Sur y la Secretaría de Salud para atender estas problemáticas, por lo que es importante que la población atienda las campañas que se implementan en el municipio. Esto es lo que comentó al respecto del tema el doctor Manuel de Jesús Joya Adame.
“Actualmente se está realizando un operativo, yo creo aquí en nuestro municipio pueden ya estarlo detectando como nuestras máquinas pesadas, máquinas que nebulizan precisamente en todo nuestro municipio están haciendo recorrido. Y pues ello emana el reflejo precisamente por la necesidad actualmente tenemos un brote aquí en Autlán”.
Señaló que continuarán las capacitaciones hacia el alumnado del CUCOSTA SUR para que sean promotores en la salud para favorecer a la eliminación de criaderos del mosquito, el cual transmite las enfermedades de dengue, chikungunya o zika.
“Existe esa coordinación con el Ayuntamiento, y que el ayuntamiento siendo una situación de salud que se vive, está participando mucho y que inclusive ya por cabildo quieren tomar ya acciones más drásticas para que ello nos dé un mejor resultado. Efectivamente a toda la ciudadanía les agradezco su participación, pero todavía nos quedan huecos en los cuales nosotros no podemos penetrar, vamos hablar de casas cerradas, lotes baldíos que no se les hace el saneamiento adecuado”.
Joya Adame dijo que al detectarse las zonas que no reciben el saneamiento adecuado por parte de la población, entrará la intervención del Ayuntamiento quienes se han comprometido a dar limpieza a los lotes baldíos y posterior a ello considerarán implementar multas por el descuido de estas zonas que pueden generar la reproducción del vector del dengue, chikungunya o zika. Por ello solicita a la población que se concienticen y participen en las acciones de prevención para lograr que los casos de estas enfermedades no se incrementen en la región.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.