Piden a diputados que reduzcan asesores y asistentes contratados por ellos




Guadalajara, Jalisco.

Cada uno de los 38 diputados locales que asumirán el cargo a partir del 1 de noviembre, tienen el derecho de contar con diez empleados a su servicio: cinco trabajadores de base y cinco supernumerarios (eventuales).

Eso debe reducirse, es una cifra exagerada, dijo la líder del Sindicato Independiente del Poder Legislativo, Mónica Bernal Jasso.

La representante gremial está de acuerdo en que se adelgace la nómina, pero dijo que los asistentes de confianza deben quedar en dos y no en cinco, como actualmente está.

“A mí el diputado Salvador Caro me dijo que podría hacer una reducción de nómina. Mi postura es que haya esa reducción, pero en los trabajadores supernumerarios, que son los que trabajan para ellos. Los de base tenemos siete u ocho años y tenemos derechos ganados. Muchas veces, los supernumerarios no conocen el funcionamiento del Congreso y al final los de base somos los que hacemos el trabajo y somos los que les enseñamos”, expresó.

Mónica Bernal dijo que sin problemas, el personal de base del Congreso podría sacar adelante el trabajo de atención y asesoría a los 38 diputados locales.

“Tienen derecho a cinco de base y cinco supernumerarios. Son los que tienen ahorita: 10 personas. Para un solo diputado se me hacen bastantes. Yo les puedo asegurar que nosotros podemos hacer el trabajo sin necesidad de contratar a supernumerarios”, puntualizó.

La dirigente del Sindicato Independiente explicó que muchos de los empleados que llevan cada uno de los legisladores, sólo se les ve deambular por los pasillos del Congreso, sin que tengan asignada alguna tarea concreta.

Actualmente, el Congreso local cuenta con alrededor de 700 trabajadores de base y 230 empleados supernumerarios.


Ignacio Pérez Vega