Pide legislador que se apruebe nueva Ley de Vivienda antes de concluir esta Legislatura
Imagen referencial.Fotografía: Pexels




 Guadalajara, Jalisco.

Entre los pendientes que tiene por desahogar la 63 Legislatura está la de aprobar la Ley de Acceso al Hábitat Digno, que busca regular el uso de las viviendas abandonadas y obligar a los constructores a que las casas y departamentos tengan un mínimo de 75 metros cuadrados.

Advirtió el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, autor de la iniciativa.

La Ley de Acceso al Hábitat Digno o Ley Antihuevitos se presentó desde el 14 de junio de 2023, esto es, hace 15 meses y busca abrogar la Ley de Vivienda. Se pretende que el nuevo ordenamiento garantice la vivienda como un derecho social.

“Sin embargo, me gustaría seguir trabajando en la Ley de Vivienda Digna y Hábitat para el estado de Jalisco, la ‘Ley Antihuevitos’, que es un gran pendiente que tenemos en Jalisco, tener una ley que garantice la vivienda como un derecho social.

Está en dictaminación, falta que se dictamine, que se vote en primera y segunda lectura, creo que aún hay un trabajo pendiente ahí, pero vamos a seguir luchando para que esto que quede de Legislatura poder avanzar lo más posible en ese tema”, explicó.

En 2020, la Encuesta Nacional de Vivienda señaló que 12 de cada 100 viviendas eran “huevito”, es decir, de menos de 45 metros cuadrados, por lo cual, se busca que eso ya no suceda.

El legislador expuso que también se pretende cambiarle el nombre al Instituto Jalisciense de la Vivienda por el Instituto Jalisciense del Hábitat.

“Son varias cosas, el área de superficie no menor a 75 metros cuadrados que pueda vivir una familia, que tengamos acceso al transporte no motorizado, a los servicios públicos básicos:

Agua, drenaje y luz, que estén cerca de los centros de trabajo, que tengamos derecho a la ciudad, que tengamos una vida digna desde nuestra vivienda y que se garantice para las y los jaliscienses un espacio que pueda ser un patrimonio que podamos acceder y que podamos desarrollarnos de manera digna”, indicó.

La iniciativa propone también que se establezcan nuevas reglas para las viviendas en renta.

  • De no aprobarse este proyecto de nueva Ley de Vivienda, podría retomarse en la siguiente Legislatura, que entra en funciones el 1 de noviembre.

Además, hay otras iniciativas sobre el tema de vivienda presentadas por el diputado de Morena, José María Martínez y por la legisladora de Futuro, Susana de la Rosa.


Ignacio Pérez Vega