Pide el Consejo Universitario de la UdeG que el Gobierno de Jalisco cumpla con la entrega de $106 mdp pendientes de pago




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, el Consejo General Universitario (CGU) acordó enviar un oficio con carácter de urgente al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a fin de que cumpla con la entrega de $106 millones a la Universidad de Guadalajara (UdeG), correspondientes al incremento salarial de 3.06 por ciento dado al personal docente y administrativo.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que mientras el gobierno estatal no aporte ese dinero, el gobierno federal no hará lo propio con los $111 millones que a su vez debe dar el gobierno federal.

Bravo Padilla señaló que en años anteriores el dinero del alza salarial anual se daba entre los meses de junio o julio, pero en 2016 y este año se ha atrasado la entrega del dinero, lo que mete en aprietos económicos a la casa de estudios.

En la sesión extraordinaria del CGU, los consejeros universitarios aprobaron el Presupuesto de Egresos 2018 de la UdeG.

La cifra significa un incremento que refleja apenas el índice anual de inflación, por lo que en realidad, el crecimiento del gasto “es de cero”, lo que se repite por segundo año, precisó Bravo Padilla.

En entrevista, el rector general dijo que se comunicó con el secretario de Educación, Otto Granados Roldán, para que se resuelva el problema, pero para ello, es necesario que el gobierno de Jalisco cumpla primero con su parte.

La administración central de la UdeG no saldrá de vacaciones hasta que no se resuelva el tema.


Ignacio Pérez Vega