Picachos, la sede para los residuos… de Guadalajara y Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Uno de los temas que a Juan José Frangie le tocará resolver apenas asuma el cargo de alcalde de Zapopan el próximo 1 de octubre, será el de definir las sedes de los basureros metropolitanos, una vez que se canceló el terreno de Tala.

El próximo alcalde zapopano advirtió que el basurero de Picachos, situado en la Carretera a Colotlán, puede recibir la basura de Zapopan y Guadalajara, pero no tiene capacidad para alojar los desperdicios de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, por lo que deben buscarse otras sedes.

“El trabajo que hizo Pablo Lemus en Zapopan, y que ha hecho con el vertedero de Picachos, ha sido extraordinario. Es un vertedero de ejemplo a nivel nacional, se le ha invertido muchísimo dinero. Pero depositar toda la basura de la Zona Metropolitana en un solo lugar tiene consecuencias muy graves, porque si tenemos dos años de vida y volver a hacer otra celda, tenemos que mediar. Yo creo que tenemos que apoyarnos entre todos los ayuntamientos, pero tampoco pasar la bronca de un lado para otro y al rato vamos a tener la bronca de Zapopan ¿no?”.

Este lunes, los alcaldes electos del Área Metropolitana de Guadalajara se reunieron para revisar el tema de la disposición final de la basura.

En la mesa está la opción de que existan dos o tres basureros metropolitanos, entre los que estará Picachos, pero para recibir basura solo de Guadalajara y Zapopan.

Hay una opción para abrir un vertedero de residuos en el municipio de Ixtlahucán de los Membrillos, pero Juan José Frangie no dio mayores detalles de la ubicación del terreno que tienen visualizado para ese fin.

“Voy a hablar de toneladas y en el caso más cercano es el de Guadalajara. Que Guadalajara y Zapopan depositen en Picachos. Ahí estamos hablando de 65% del total. Se había planteado un terreno en Ixtlahuacán y había otros, pero también hay privados, está Hasars, arriba de Picachos, en Zapopan. Está Ixtlahuacán y a ver que otras soluciones vamos a ver ahorita al respecto”, dijo.

Lo que sí le queda claro a los ayuntamientos metropolitanos es que la definición de las sedes de los nuevos basureros le corresponde tomarla a los alcaldes, luego de que el gobernador Enrique Alfaro se deslindó y dijo que ese tema es una facultad exclusiva de los municipios.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega