Pese a esfuerzos, avanza lentamente el turismo incluyente en la Costalegre
Fotografía: Especial




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el delegado regional de la Secretaría de Turismo en la Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada, señaló que, a pesar de contar con la infraestructura, el turismo incluyente avanza lento en la región. Mencionó que es necesario una mayor conciencia entre los prestadores de servicios, la sociedad y los mismos turistas.

"Desafortunadamente es una actividad delicada y sobre todo muy sensible, es importante mencionar que se tiene que trabajar de manera muy cercana en el tema de la capacitación y la concientización (...) Quiero recalcar el hecho de que somos un lugar pionero en el tema de inclusión en el turismo de playa". 

Añadió que uno de los retos es que se adapten más áreas de esparcimiento incluyente cercanas a Cuastecomates: la primera playa y pueblo incluyente del país, ideales para personas con discapacidad o adultos mayores. Y en ese sentido, pidió que los comercios no invadan las vialidades destinadas a estas personas.

"El poder ir adaptando más áreas de esparcimiento en todas las poblaciones cercanas a Cuastecomates, como Barra de Navidad y Melaque. Se tiene que habilitar la accesibilidad en áreas de atención al turista, como hoteles y restaurantes. Debemos tener nuestras vialidades, banquetas y jardines con áreas marcadas". 

Otro de los retos es que la población se involucre y entienda que Cuatecomates debe tener un ordenamiento diferente al resto de los destinos de playa de la zona.

Dijo que, al ser una "oferta turística diferente y nueva en muchos aspectos", los prestadores de servicios deben tener capacitación constante para brindar un servicio de calidad y apegado a las condiciones que las personas con discapacidad requieren.


Gladiola Madera Martínez