Guadalajara, Jalisco.
La reforma a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte que regula a los 20 mil autos de autos de plataforma que operan en la capital jalisciense y en Puerto Vallarta, se aprobará este viernes, pese al riesgo de que la empresa Uber busque de nuevo ampararse, advirtió la diputada de MC, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad.
El objetivo de la reforma que se presentó a primera lectura en la sesión efectuada este martes, dijo Mónica Magaña, es salvaguardar la vida de los usuarios y de los socios conductores.
Son 23 mil los conductores que existen en Jalisco, incluidos el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
“Es un derecho constitucional. Sabemos que Uber no solo en el estado, sino a escala nacional e internacional, tiene un despacho solo dedicado a esto, recuerden que el juicio de amparo no solo fue en Jalisco, sino en todos los estados, porque ellos lo que buscan es que solo la ley general en el país sea la que les regule, puede ser que sí (se amparen), sin embargo, nosotros de lo que sí nos cercioramos es que de acuerdo a lo que la sentencia establece, la reforma atienda lo más importante es que ya no se les regule como un sistema de transporte público, sino que se les regule como transporte privado de punto a punto y así se llama el capítulo”, aseveró.
Las reformas establecen que los autos de plataforma cuenten con GPS, con botón de pánico que de mayor certeza y que no se ponga el seguro en las puertas traseras.
Estas medidas de seguridad sirven para los usuarios y también para quienes conducen las unidades.
“Ellos son los que sobre todo nos lo están pidiendo y ahí es un llamado a la corresponsabilidad. Lo único que nosotros desde esta Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, queremos es que las plataformas hagan equipo con el gobierno, con el Poder Legislativo, para que, así como existen carpetas de investigación por siniestros, por índices de violencia, hagamos equipo para que no existan más”, dijo.
Los diputados locales ya aceptaron peticiones de los socios conductores, quienes pedían ampliar el plazo de vigencia de los autos. Por ello, la reforma también plantea que en lugar de cinco años, las unidades tengan 10 años de vida útil.
Las únicas plataformas autorizadas en Jalisco son Uber y Didi, que en conjunto tienen 20 mil autos. Este servicio cumplió ya 12 años en la ciudad.
Otras plataformas que operan no tienen permiso y se consideran “piratas”.
- El paquete de reformas "es un distractor" de López Obrador de la inseguridad que vive el país, expresó líder de diputados del PRI- 06 febrero, 2024
- Cayó 90% la construcción de vivienda popular en Jalisco, de 2015 a 2023- 06 febrero, 2024
- En lugar de desaparecer organismos autónomos como la CNDH, hay que fortalecerlos para que sean útiles - 05 febrero, 2024