Pescaderías esperan recuperación económica en cuaresma tras pandemia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

“Esperanza”. Esa es la palabra que sintetiza el sentimiento de los comerciantes del Mercado del Mar en Zapopan, quienes expresaron su confianza en que van a recuperarse de las bajas ventas que han tenido a lo largo de un año por la pandemia.

Melissa Castañeda, responsable de la Pescadería Viña del Mar, dijo que instalaron filtros y túneles sanitizantes en los siete ingresos al mercado.

Además, establecieron filas para que las compras se hagan con orden, en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan, que asignó a elementos de Protección Civil y Bomberos para verificar que se cumplen las medidas de higiene y salud.

“Señalizamos absolutamente todos los paseos. Tenemos siete túneles sanitizantes en todo el mercado. Cada negocio instaló sus filtros de sanidad, en este caso, tenemos líneas para las filas, tenemos la separación de los puntos y adentro tenemos gel antibacterial. Estamos sanitizando todos los días, por la tarde, todas las partes de metal. La verdad es que esperamos que en la Cuaresma nos vaya bien, como saben ha sido muy golpeado por la pandemia y prácticamente esperamos todo el año esta temporada”, explicó.

Este miércoles arrancó la temporada de Cuaresma y el Mercado del Mar abre desde las 3 y media de la madrugada y cierra a las 4 de la tarde.

El tesorero de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos, Ernesto Márquez López, aseguró que los precios no han aumentado, en comparación con el año anterior.

“No ha habido incremento de precios, podemos comparar algunas especies y podemos ver que están al mismo precio que el año pasado. Sí ha habido un incremento en algunas especies, pero es por la escasez que se genera por el mal tiempo, pero conforme va mejorando el clima va bajando el precio. Ahorita lo que más pide la gente es el pescado para caldo y pescado para dorar”, indicó.

Los clientes consideran que el operativo de orden y seguridad en el Mercado del Mar en la colonia El Vigia, en Zapopan, es adecuado para reducir los riesgos de contagio por Covid-19. De ello, habló Brigitte Ortega, vecina de la colonia Villa de Guadalupe.

“Están muy bien las medidas, perfectamente bien. Hay personas que no guardan distancia, pero uno les tiene que estar diciendo, pero sí, está todo bien. De hecho, nosotros traemos nuestro gel y todo”, afirmó.

Los precios de los pescados van desde los $45 el kilo en tilapia o especies para caldos, a $180 en el caso de huachinango o robalo o $230 en el caso del salmón. En camarón se puede encontrar desde $110 el kilo hasta $220 en el caso del camarón jumbo.

En el Mercado del Mar en Zapopan hay 60 pescaderías y cuatro restaurantes de mariscos.


Ignacio Pérez Vega