Personal del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos amenaza con huelga
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Durante cinco días, personal del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (Ineejad) realiza manifestaciones a escala estatal y nacional, para apoyar el emplazamiento a huelga prevista para estallar este viernes 29 de abril.

Fernando Gómez Gómez, líder de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Sección 14, explicó que las oficinas centrales en la Ciudad de México y las locales en Guadalajara, han incumplido con el pago de prestaciones a 222 empleados que laboran en Jalisco.

Además, desde 2020 no se han convocado a concursos para ocupar las 36 plazas laborales vacantes. Las exigencias se hacen a escala nacional y en los estados.

Las protestas se han realizado hasta ahora sin afectar a los usuarios mayores de 18 años de edad que certifican estudios de primaria y secundaria, dijo el líder sindical Fernando Gómez.

“Los puntos que demandamos por violaciones son que el INEA respete el pago de las prestaciones firmadas en el acuerdo del 25 de junio de 2021, la puntualidad mensual anual y semestral, en el caso de los técnicos docentes y notas buenas de los trabajadores que hayan cumplido con lo signado en dicho acuerdo. También pedimos la ocupación de plazas vacantes a nivel nacional, ya que son casi 500 las cuales se encuentran detenidas”, dijo.

Ante la falta de respuesta de la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Reyes Sahagún, la huelga podría estallar este viernes, lo que ahora sí afectaría las asesorías educativas que reciben los alumnos que quieren concluir su primaria y secundaria o que toman asesorías para aprender a leer y a escribir.

A escala nacional son casi seis mil trabajadores en el INEA y hay 474 vacantes desde 2020. En Jalisco son 222 activos y hay 36 plazas vacantes.

Pero eso no es todo. También existe un emplazamiento a huelga para el 30 de mayo, por revisión al Contrato Colectivo de Trabajo.

Otros problemas que expresan los trabajadores son la “falta de capacitación, el pago de viáticos a los técnicos docentes en tiempo y forma para la operación del servicio educativo y tampoco se han integrado las comisiones mixtas de higiene en el trabajo”.

El personal confía en que de última hora se alcance acuerdos con los directivos del Instituto para evitar irse a la huelga.


Ignacio Pérez Vega