Guadalajara, Jalisco.
Se disparan los ataques de perros en Jalisco, según el boletín epidemiológico hasta la semana 16 se han registrado 2,619 mordidas de perro, mientras que el año pasado a la misma fecha iban solo mil 876.
Canal 44 le presentó el caso de una niña que fue mordida por un perro de cruza con pitbull que lastimó de manera considerable a Karla de seis años de la colonia Educadores Jaliscienses del municipio de Tonalá.
El perro ya se encuentra en Salud Animal del municipio en observación, sin embargo, las lesiones que tiene la niña son de cuidado, así como su salud mental, ya que actualmente la pequeña no quiere estar en su casa por miedo a ver al perro, su mamá Samantha pide a la autoridad municipal que no sea devuelto a la colonia porque ya ha agredido a otros niños.
El encargado de Salud Animal de Tonalá, Teodoro Fernando Mora Nuñez, explica que un perro agresivo y sin el cuidado de sus dueños no debería ser devuelto, porque ya hay un riesgo:
“Desde luego que sería un riesgo regresarlo, debemos actuar conforme a derecho y buscar una manera, tengo una parte de lesiones que dice que la niña se acercó y lo acarició, pero ahora sí que esto lo determinarían a nivel jurídico nosotros desde luego que vamos a hacer todo lo posible porque el animal esté resguardado aquí con nosotros, pero de eso a determinar que vamos a entregárselo a alguien, pues primero vamos a investigar”.
Los dueños de estas mascotas son los responsables del cuidado y atención de estos animales y al sacarlo a la vía pública, sobre todo perros grandes o de algunas razas, deben andar en la calle con bozal y con correa.
Además, reiteró que los responsables de estos animales tienen que pagar por los daños que pudieran causar a una persona o al patrimonio de este, los perros no deben estar en la calle sueltos:
“La Ley de Protección a los Animales marca que si tu animal hace daño, tú tienes que pagar los daños”.
La pequeña Karla de seis años tendrá que ser sometida a varias curaciones y cirugía para poder reconstruir la parte de su oreja que fue desprendida al momento de ser atacada por el animal, además debe recibir atención psicológica, ya que se encuentra con claros síntomas de estrés postraumático y demás afecciones.
Recuerda que los perros de todos y de nadie, significa que es un perro callejero y no puede estar en la vía pública, puesto que es un riesgo para las personas y también puede estar en peligro de ser atropellado o envenenado.