¿Pavo o pollo? El dilema que enfrenta la economía de los jaliscienses para la cena de Año Nuevo
Foto de Karolina Grabowska en pexels




Guadalajara, Jalisco. 

El pavo se ha convertido a lo largo del tiempo en uno de los platillos típicos en la cena de año nuevo.

Sin embargo, hoy en día, un gran número de personas prefieren el pollo ¿por qué? En diferentes supermercados, el costo de un kilo de pavo oscila entre los 80 y 174 pesos, lo cual, implicaría pagar el salario mínimo de un día, equivalente a 172 pesos; sin contar que un pavo completo pesa entre cinco y seis kilos.

Escuchemos la opinión de las y los consumidores:

“Nosotros normalmente en Año Nuevo o Navidad no comemos pavo, es más común que comamos pollo, así que desconozco los costos que tengan. Este año vamos a comer tamalitos y pues entre pavo o pollo, preferimos en la casa pollo”, comparte Valeria.

“Hemos comido pavo por la anécdota más que por otra cosa, pues en mi casa preferimos el pollo. En cuanto a precios, por lo regular están muy accesibles ambos, el pavo suele ser un poco más caro”, afirma Carlos.

Foto de Jill Wellington en pexels

“En casa de mi mamá no acostumbramos a comer pavo ni en Navidad ni en Año Nuevo. Normalmente, ella hacía un pollo a la naranja, ¡sabrosísimo!, y lo acompañaba

con papitas para fin de año, pero también lo hacía en cualquier época porque le quedaba muy sabroso.

Sobre el precio del pollo y el pavo, la verdad no tengo idea cuánto valga un pavo, pero el precio del pollo, al igual que todas las demás cosas de la canasta básica y de la no tan básica, está todos los días por las nubes”, declara Karina.

“Siempre nos reunimos con la familia y siempre hemos comido pavo, ya sea que nosotros lo hagamos o lo compremos ya preparado, y siempre ha sido muy costoso, muy caro, muy “cariñoso”. Me imagino que es por su proceso, pues es algo caro, no he investigado bien”, concluye Ana.


Isabel Reyes