Patricia Ruiz Corzo es galardonada con el Premio Música México para la Transformación Social durante FIMGDL
Cortesía. Patricia Ruiz Corzo




Guadalajara, Jalisco. 

Arrancaron las actividades de la octava edición de la Feria Internacional de la Música FIMPro, ahora denominada FIMGDL en donde se realizó la segunda entrega del Premio Música México para la Transformación Social para Patricia Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecologista Sierra Gorda por su labor altruista para su comunidad.

El galardón se le otorga a artistas y organizaciones que trabajan con la música como motor de cambio social bajo la consigna de un mundo más justo, equilibrado y verde.

Hace 16 años, Ruiz Corzo llegó a la reserva de la Biósfera Sierra Gorda, procedente de Querétaro con sus dos hijos y esposo, buscando una vida de reconexión con la naturaleza. Al tiempo se percató de la tala clandestina, basureros, apertura de caminos y demás problemas que enfrentaba la región, por lo cual se decidió a formar el Grupo Ecológico Sierra Gorda y visitar escuelas para fomentar educación ambiental comunitaria.

Foto: Héctor N.

Desde entonces se levantó una ola participación social en toda la zona en pro de cuidar y restaurar la naturaleza, utilizando la música como el hilo conductor.

Olivia Díaz, parte del grupo ecológico, recibió el premio en nombre de la activista, quien no pudo asistir a la premiación, destacando el cambio que significó la llegada de Patricia a la biósfera.

Tras la premiación se realizó un showcases con los artistas Jacobo Vélez & La Mamba Negra, Nube Roja y La Fina.

Desde hace más de 7 años, la Universidad de Guadalajara y Cultura UDG, realizan la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), donde se reúne expertos en la industria musical y dialogar sobre tópicos del ramo, que los ha llevado a ser considerados como el mercado más importante de México y uno de los más relevantes de Iberoamérica.

Esta edición, por primera vez, abrió sus puertas al público en general.

La edición de la FIM GDL 2022, se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre en Guadalajara, con el Conjunto Santander de Artes Escénicas como sede principal.

Contará con actividades como conferencias, talleres, paneles, networking, conciertos, showcases y experiencias gastronómicas, todo alrededor de la música.


Héctor Navarro