Paseo Alcalde, a lo largo de 2 kilómetros, tendrá servicio de internet gratuito
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Paseo Alcalde, desde la glorieta de La Normal a los dos templos, contará con internet gratuito, servicio proporcionado por la Red Jalisco, iniciativa impulsada por el gobierno del estado.

A lo largo de dos kilómetros de Paseo Alcalde habrá 42 puntos de conexión, lo cual fortalecerá las actividades del Paseo Literario, como parte del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, informó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, quien encabezó el acto, en el contexto del Día del Internet, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, junto con el coordinador del gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez.

“Solamente en este trayecto tendremos 42 puntos de conexión de wi-fii. La gente va a poder conectarse a la Red Jalisco y ahí por medio de un código QR, podrán bajar libros de la biblioteca del gobierno federal que tiene más de 13 mil títulos. Habrá también buzones literarios para la gente que no pueda o no quiera utilizar las redes y la tecnología, también tendremos la literatura física, como la conocemos, impresa y en estos buzones literarios podrán intercambiar libros”, explicó.

Una duda que surgió es que si los ciudadanos o lectores van a estar leyendo un libro por medio de sus teléfonos o de sus tabletas, esto puede convertirse en un riesgo de sufrir un asalto en el Paseo Alcalde.

Lemus Navarro señaló que hay 200 policías municipales desplegados en los tres turnos a lo largo del Centro Histórico, para evitar que se realicen asaltos.

Hace un año se registraban entre 35 y 40 asaltos por semana, a peatones que caminan en las calles del Centro. La cifra ya se redujo 75% y meta es llegar a “cero asaltos” en el primer cuadro de la ciudad.

“Incluso en las cifras que presentábamos la semana pasada, anteriormente se cometían 35 a 40 robos denunciados en el primer cuadro de la ciudad, en 2021. Hoy tenemos seis reportes mensuales, esto en las cifras al cierre de abril. Tenemos que llegar a cero”, precisó.

En cuanto lleguen las 40 patrullas eléctricas que está esperando la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, en un plazo de 20 días más, habrá mayor patrullaje y eso reducirá aún más los robos a peatones en el Centro, prometió Pablo Lemus.


Ignacio Pérez Vega