Participan 16 dibujantes en la primera edición de Comic Fiesta en la Librería Carlos Fuentes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con la participación de 16 dibujantes locales y uno foráneo, se realizó en la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la primera edición de Comic Fiesta.

Diego Arellano, coordinador de Eventos y Protocolo de la Librería Carlos Fuentes, explicó que el encuentro de los realizadores de cómics con el público se efectuó en el contexto de las actividades para festejar el cuarto aniversario de la librería, localizada junto a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

La idea es que la Comic Fiesta se realice dos veces al año durante dos días, con conferencias y diversas actividades entre los fans y los artistas.

“Queríamos darle al público juvenil de la librería esta experiencia, con 16 artistas que están aquí el día de hoy, entre ellos Fers de Soulkeepers, Joel Ojeda, que viene de Aguascalientes, vienen nueve artistas de la Casa del Autor, que es este internado en el que los chicos viven ahí y está estudiando todo el tiempo. Tenemos una oferta muy padre para este público juvenil, que también la idea es hacer una edición semestral de la Comic Fiesta. De ahí, queremos brincar a intervenir nuestra área juvenil para que se sienta el match de la fiesta y el match de la novela gráfica. Queremos que crezca, son artistas, prácticamente todos son de Guadalajara, sólo Joel viene de fuera y la idea es crecer, que vengan artistas de México y de otras partes de la república”, explicó.

Joel Ojeda, realizador de Comics de Aguascalientes, ya ha tenido experiencias de trabajo con la empresa editorial DC Comics y sobre ello habló en una charla para el público, en la librería Carlos Fuentes.

“Yo he encontrado que en los últimos años y actualmente el comic mexicano está teniendo un boom de creatividad muy, muy impresionante. La industria editorial como la conocíamos hasta hace 30 años, esa tristemente ya desapareció. Las grandes casas editoriales que producían este comic mexicano ya no existen, pero, aunque ya no hay ese apoyo institucional, los autores que se publican a sí mismos, o que trabajan por medio de webs comics, a través de redes sociales, con campañas, ese movimiento está súper fuerte. Cada dibujante trae una propuesta muy personal con proyectos únicos, con un estilo muy interesante y esa parte está maravillosa”, precisó.

Los festejos por el cuarto aniversario de la Librería Carlos Fuentes cierran este martes, cuando se partirá un pastel para compartirlo con los lectores.


Ignacio Pérez Vega