Para exigir más justicia, menos reformas en el sistema de Pensiones, preparan marchas este martes, Ipejal niega que hay una propuesta
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Bajo el reclamo de más justicia y equidad en el sistema estatal de pensiones, menos reformas para aumentar la edad y las cuotas para jubilarse, este martes marcharán tanto policías como bomberos; mientras tanto integrantes del sindicato de la Comisión Estatal del Agua tendrán un encuentro informativo al respecto. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) negó que haya una propuesta formal.

Los sindicalizados sostienen que pretenden ampliar la edad para la jubilación a 70 años y dejarles pensiones mínimas, casi como las que dan las Afores. El Ipejal refiere que no se han tomado decisiones ni se tomarán sin la participación de los propios trabajadores.

Sobre todo el grupo de policías y bomberos aducen que tienen información de que se propondrá aumento de cuotas y limitarán la pensión a lo que haya ahorrado cada uno de los trabajadores, dicen. Esta manifestación está planteada desde el parque Rojo hacia Palacio de Gobierno, a las 10:30 de la mañana de este martes 23 de agosto.

Escuchemos el llamado de uno de ellos al resto de sus compañeros:

“Ahora lo que quieren hacer el gobernador junto con pensiones, con los diputados y con apoyo de algunos sindicatos es atentar contra los derechos ya adquiridos del personal viejo, sí que la ley haga retroactiva para el personal viejo y se vayan pensionado hasta los 70 años de edad. Es una realidad compañeros. Quieren aumentar la cuota porque no se hartan de robar dinero”.

La otra de las manifestaciones donde están involucrados sindicalizados saldrá de La Normal hacia el Ipejal y en la Comisión Estatal del Agua tendrán una sesión informativa en sus instalaciones de la calle Francia 1726.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por su parte mediante un comunicado dio a conocer que “no ha realizado ninguna propuesta ni ha presentado alguna iniciativa como lo han señalado actores. Por lo que es rotundamente falso que se esté proponiendo: individualizar cuentas; aumentar la edad para pensionarte y tampoco incrementar la aportación”, dice el mensaje que va dirigido a los trabajadores.

Agregó que “somos claros y transparentes. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ya lo dijo el 25 de julio de 2022, al señalar que es importante que se analice entre todos los actores la situación pensionaria del servicio público. Dicho análisis se debe hacer con una visión técnica y, cualquier cambio que se quiera hacer en la ley sólo podrá realizarse si es impulsada y la promueven los trabajadores, jubilados y pensionados”.

El Ipejal en el documento enfatiza que “somos tajantes al señalar que, si los activos y jubilados no quieren cambios en la ley, esto no se llevará a cabo. Por ello, el propio titular del Ejecutivo Estatal ha pedido al Congreso de Jalisco convoque de manera pronta a las mesas de trabajo con servidores públicos activos y jubilados para revisar este asunto”.