Guadalajara, Jalisco.
La artista Paola Ávalos, presentó el catálogo de su exposición "Silencios Sonoros", la cual emergió de su residencia en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara en 2022 misma que fue visitada por 2 mil 600 personas.
Durante la presentación, Ávalos compartió cómo su experiencia siendo artista residente en el MUSA dejó una huella indeleble en su desarrollo profesional y le brindó la oportunidad única de conectarse directamente con el público.
La exposición, que exploró el proceso de la encáustica, una técnica ancestral previa al óleo, fue el fruto de aproximadamente un mes y medio de trabajo, y la artista expresó su sorpresa y gratitud por los logros alcanzados en tan corto período.
La Coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la UdeG, doctora Adriana Ruiz Razura, elogió la maestría de Ávalos en esta técnica ancestral utilizada por los griegos desde el siglo V antes de Cristo.
La exposición "Silencios Sonoros" también incorporó el concepto del silencio como parte integral de la obra de Ávalos, quien desafió la inmediatez y destacó la importancia de buscar el silencio en un mundo impulsado por la eficiencia y la inmediatez.
El artista plástico Adrián Guerrero elogió la elección de Ávalos de incorporar el silencio en su obra como un acto de resistencia contra la rapidez y la búsqueda constante de utilidad.
- Paola Ávalos nació en Guadalajara; cursó la licenciatura en Diseño Gráfico en la UdeG. Entre 2000 y 2003 participó en un intercambio académico y obtuvo un Bachelor of Fine Arts (BFA) en el Columbia College, en Chicago. Su interés por las artes plásticas la llevó a realizar estudios en diversas técnicas pictóricas y de apreciación de arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México; en el Phoenix College, en Arizona y en el Harbor College, en California. Tomó, además, talleres de encáustica con Barbara Ellmann, en Nueva York.