Por pandemia, atienden cuatro veces más llamadas de intervención en crisis
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Durante la pandemia se han disparado las llamadas a la línea de intervención en crisis 075. Hoy son hasta 400 diarias, cuando antes eran menos de 100.

Este servicio brinda atención a personas con depresión, ansiedad, estrés y ahora a pacientes con postcovid, y está habilitado todos los días a todas horas, explica el psicólogo del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Julio Villegas.

"Desde el inicio de la pandemia se establecieron publicaciones y nos advertía que, por situaciones semejantes de aislamiento voluntario, se iba a incrementar principalmente la depresión y la ansiedad. Entendíamos que el estrés iba a ser un componente determinante, pero al extenderse por tanto tiempo surgieron fenómenos psicosociales como el aburrimiento, principalmente, en adolescentes, niñas y niños, porque son los que menos han salido. Imagínate la cantidad de tiempo que llevan en esta situación".

Este 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Instituto Jalisciense de Salud Mental recuerda que se cuenta con la línea 075 para atender cualquier crisis en cualquier momento.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que, en la región de las Américas, se mantiene un aumento considerable de tasas de suicidio, y México tiene uno de los mayores incrementos entre su población.