Otorgan a FIL el Premio Princesa de Asturias 2020
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara,  Jalisco.

EL Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 es para La Feria Internacional de Guadalajara (FIL), reconocida como la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo. Compartirá el reconocimiento junto con: “Hay Festival of Literature & Arts”.

Año con año La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias, entregados en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Este año además de la FIL y “Hay Festival of Literature & Arts”, también lo recibirán: Los profesionales sanitarios españoles, que “en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso” con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020”.

Otros galardonados son: los directores de orquesta Ennio Morricone y John Williams (director musical de Star Wars) por la música del cine, con su poder de comunicación y de evocación de imágenes, historias y situaciones, ha trascendido en muchas ocasiones a las películas para las que fue creada.

"Las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia".

Ambos recibirán el premio la Princesa de Asturias de las Artes 2020.

La Fundación tiene como objetivo contribuir a la exaltación y promoción de valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Sobre la FIL de Guadalajara, el premio Princesa de Asturias la describió como la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania)”.

“Hay Festival of Literature & Arts”, se dijo por otro lado, se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América”.