La Organización Panamerica de la Salud lanza una alerta epidemiológica por la presencia de más casos de Sarampión en la región
Fotografía: AFP




Jalisco, México.

Ante la baja cobertura de la vacunación infantil contra el sarampión en las Américas y ante la posibilidad de la ocurrencia de brotes, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta en la que llama de manera urgente a los países de las Américas a actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

En la alerta emitida por el organismo internacional, reitera que la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos.

Según el Grupo Técnico Asesor en vacunas de la OPS, advierte que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto de los últimos 30 años. De acuerdo con estimaciones de la OPS de 2021, más de 1.7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer año de vida.

En 2021, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas, conocida como triple viral, fue del 85 por ciento. Solo seis países alcanzaron la cobertura ideal del 95 por ciento o más para sostener la eliminación de estas enfermedades y diez países reportaron menos del 80 por ciento de cobertura.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces. Según estimaciones de expertos, entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23.2 millones de muertes en todo el mundo.

Cabe recordar que las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del mundo, países de la región reportaron un aumento de casos importados entre 2017 y 2019, con los brotes más importantes en Brasil donde continuó la circulación endémica y Venezuela.

En el 2022 seis países de la región notificaron casos de sarampión importados: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.