ONG denuncia escalada de manifestaciones antisemitas en Latinoamérica
Cientos de personas marchan en apoyo a Palestina el 22 de octubre de 2023, en una de las principales avenidas de la Ciudad de México. EFE/ Isaac Esquivel




Montevideo, Uruguay.

Un graffiti en pleno Centro de Montevideo con las palabras "Israel genocida" encendió las alarmas de la oenegé internacional CAM, que denuncia una "escalada" de odio hacia los judíos desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás hace un mes.

"Pintar esa frase sobre las fotos de la campaña para liberar a los rehenes capturados por Hamás es algo muy fuerte", dice en entrevista con la AFP Shay Salomon, director de Asuntos Hispanos del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, conocido por sus siglas en inglés CAM.

El ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y 240 secuestrados según cifras israelíes, fue el más letal desde la creación del Estado de Israel en 1948.

La sorpresiva masacre en suelo israelí desencadenó una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, bajo control de Hamás desde 2007. Más de 10.300 personas murieron, en gran parte civiles, según el ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.

El conflicto aumentó los actos de odio hacia los judíos un 1.180% a nivel global, indicó un informe del Estado de Israel, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

El tema centra los debates esta semana del III Foro de Latinoamérica e Israel organizado por CAM, que se realiza en Uruguay con representantes de 17 países.

"En América Latina no hay cifras concretas, pero la retórica en general, lo que vemos de los mandatarios y los tomadores de decisión del gobierno, y lo que penetra hasta la sociedad civil, es una escalada en las manifestaciones antisemitas", señala Salomon.

Nacido hace 47 años en Israel de padres uruguayos, Salomon considera una muestra de "intolerancia" el graffiti aparecido en el "pacífico" Uruguay, donde según él siempre ha existido una "convivencia muy natural" con la comunidad judía.

También menciona marchas propalestinas en Brasil y otros países latinoamericanos "con llamados a eliminar el Estado de Israel y a matar a los judíos".

Y destaca su "preocupación" por los mensajes en redes sociales del presidente colombiano Gustavo Petro, quien comparó la ofensiva de Israel contra Gaza en represalia por el ataque de Hamás con la persecución nazi de los judíos.

"Las declaraciones del presidente Petro fueron netamente antisemitas", afirma.

 "Criticar a Israel es legítimo" 

Salomon, radicado en Uruguay tras vivir en Israel, Argentina, México y Guatemala, reconoce el derecho de cualquier persona a opinar sobre el conflicto en Medio Oriente, pero no a fomentar el odio hacia los judíos.

"Criticar al Estado de Israel es legítimo. Y está bien. Lo que no podemos aceptar son dichos y retóricas antisemitas", sostiene.

"Acusar a los judíos por las decisiones del Estado de Israel es antisemitismo", enfatiza, citando una de las definiciones de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Según Salomon, el momento actual recuerda "los oscuros momentos de la Segunda Guerra Mundial" (1939-1945), cuando unos seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis.

Es "la misma narrativa, que hay que liquidar y matar al pueblo judío, donde sea, y trasciende el conflicto que hay hoy en el sur de Israel", dice. "Me parece que no aprendimos después del Holocausto".

  • Hoy hay 13 millones de judíos en el mundo, siete de los cuales viven en Israel.

"Vemos tres tendencias importantes de antisemitismo: en la izquierda radical, en la derecha radical, y en el Islam radical o la Yihad", apunta Salomon.

Detrás hay intereses geopolíticos, explica, pero también desinformación y miedo al diferente, envidia por cierto éxito o prosperidad asociada a los judíos, y factores históricos y culturales.

"Hay un montón de paradigmas que tenemos que romper y no es fácil. Y eso es lo que estamos tratando hacer desde CAM todos los días", asegura Salomon.

"El diálogo es clave", resume.