Guadalajara, Jalisco.
Ser bombero no es un trabajo, es una forma de vida, al menos así fue para el primer oficial de Bomberos Guadalajara, Francisco Velázquez Robledo:
“Fue toda mi vida, estar ayudando durante 32 años en rescates, el 22 de abril que fue una catástrofe aquí en Guadalajara, rescates en la barranca, rescatar a personas que jamás conocí, rescatar a personas que me dieron las gracias, otras que nada más me conocieron en la televisión cuando daba mis entrevistas, pero aquí estamos todavía apoyando a los compañeros que están por jubilarse”.
“Es entregarse al 100 por ciento como bombero a la hora que le hablan a uno de su cuartel, activarse para controlar todo lo que viene siendo emergencia”.
Cuando era niño, Francisco pensaba en ayudar a los demás y cuando tuvo edad primero se enlistó en el Ejército, después vio trabajar a los bomberos de Guadalajara y Zapopan y quiso hacer lo mismo, se fue a inscribir y así pasaron 32 años en los Bomberos tapatíos.
Él es padre de familia y aunque ninguno de sus hijos fue bombero, sí estudiaron para ser paramédicos, asegura que si él volviera a nacer, volvería a elegir otra vez enfundarse en su pesado equipo para salvar la vida de miles de personas como lo hizo durante todos los años de servicio:
“Si pudiera yo volver a vivir, si quisiera ser bombero, porque es una hermandad a nivel nacional e internacional de todos los bomberos, todos somos hermanos, aparte de ser compañeros”.
La corporación de Bomberos Guadalajara cumple este 2023 100 años de servir a la comunidad, de salvar vidas, prevenir accidentes, muertes y siempre estar disponibles para ayudar, gracias por tanto.
- El Hospital Ángel Leaño: una inversión millonaria y un breve funcionamiento en la lucha contra el Covid-19- 18 agosto, 2023
- Surge nueva cepa de COVID-19 en el país; Jalisco comienza repunte de casos- 18 agosto, 2023
- Los casos de dengue, al alza en Jalisco, Zapopan es el municipio puntero - 18 agosto, 2023