Se anula adeudo de los municipios con Aipromades de millón 387 mil 979 pesos
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

El adeudo monetario que los 16 municipios (Tizapan el Alto, tuxcueca, Ocotlán, Poncitlán, Degollado, Jamay, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, La Barca, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tototlán y Zapotlán del Rey) tenían con la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) fue anulada el pasado martes 02 de abril debido a un acuerdo que se llegó en conjunto entre los presidentes municipales, ya que la deuda correspondiente a los últimos tres años, ascendía al millón 387 mil 979 pesos.

El director de Aipromades, Gabriel Vázquez Sánchez, mencionó que la decisión tomada por la mayoría del consejo, en gran parte por los presidentes municipales, tendrá repercusiones tanto positivas así como negativas:  

“Es lamentable que se haya desistido del adeudo porque el compromiso es municipal, pero nosotros acatamos las órdenes del consejo de administración. Nos parece lamentable, el haber contado con ese recurso nos hubiera permitido devolverle al territorio más cosas, pero si el compromiso es que paguen a partir de ahora y mantenerse al corriente es muy favorable porque le da regularidad a la operación de la asociación”.

Zapotlán del Rey, era el único municipio que se encontraba al corriente con su aportación anual, y Ocotlán, el municipio con mayor adeudo al presentar un atraso de los últimos tres años, dando como suma total 854 mil 721 pesos. En el caso de Poncitlán y Jamay habían entregado una aportación en los años 2016 y 2017. El resto de los municipios presentaban un adeudo desde el 2016 al 2018.

Gabriel Vázquez Sánchez, señaló que con el dinero adeudado la asociación tenía planes para ejecutar en beneficio a los municipios:

“Está presupuestado y están pendientes todos los estudios técnicos para los cierres y abandonos de vertederos, análisis técnico del estado de las plantas de tratamiento de agua. Tenemos un déficit de recursos para financiar estudios técnicos, consideramos que los estudios podrían salir de la aportación municipal y la operación de la aportación de la Semadet en políticas públicas. Todo este dinero municipal es para laborar los estudios técnicos que los municipios requieren ahí hay una larga fila de pendientes ya identificados y establecidos que hubieran sido sujetos de financiamiento”.  

Como parte del acuerdo para este año 2019, los 16 municipios darán  su aportación a la Aipromades en los próximos meses, con la finalidad de que con el capital monetario que se reúna, comenzar a gestionar con base a las necesidades prioritarias de cada municipio una intervención, ya sea con maquinaria con la que cuenta la asociación o bien una acción.

Algunas de las necesidades que fueron externadas en la mesa de trabajo por los presidentes municipales, fue la intervención con maquinaria para retirar la maleza acuática, como el lirio y el tule de los cuerpos de agua, ya que en esta temporada de calor se genera una gran cantidad de moscos. Además de la intervención por parte de Semadet y Aipromades con el tema de los rellenos sanitarios, ya que externaron que los sitios de depósito de basura se encuentran rebasados, o bien descontrolados y no se sabe qué hacer.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/NOTA-ADEUDO-CON-AIPROMADES.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco