Sahuayo informará sobre casos de dengue, cómo se hace con los del COVID-19




Ocotlán, Jalisco

El presidente municipal de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez, informó que el municipio tendrá que tomar cartas en el asunto para prevenir contagios de dengue, esto debido a que la jurisdicción sanitaria no ha podido solventar la situación, ya que se encuentran atendiendo la problemática de salud ocasionada por la COVID-19.

El primer edil señaló que realizarán las siguientes acciones:

“Tenemos que emprender una ruta, así como lo hicimos con el COVID-19, hoy lo vamos a hacer con el Dengue. Primero, estamos proponiendo que se construya un módulo móvil, que esté en todas las colonias dando atención. Las actividades que se estarán desarrollando en este módulo móvil, serán de tamizaje, serán de identificación de casos reales de dengue”.

Mediante esta obtención de datos, el municipio estará informando la cantidad de casos que haya en la población, tal como se hizo con el nuevo coronavirus. Dijo que la unidad estará conformada por los hospitales privados, por los centros de la jurisdicción y toda la red hospitalaria que hay en el municipio:

“Cada caso que hay en Sahuayo se va a identificar y se subirá a un tabulador, a una base de datos que nos permita tener un control de información cada semana, para poder informarle a la gente. El módulo de atención primaria estará en todas las colonias de manera secuencial. Estaremos tratando de que se les de atención a todas las personas de manera primaria, y que puedan ser canalizadas si tienen una problemática de dengue”.

Descacharrización mediante rutas de recolección y la conformación de cuadrillas para fumigar, son algunas de las acciones para combatir la enfermedad, el alcalde precisó que el equipo será comprado por el ayuntamiento, ya que aunque el tema del dengue es competencia estatal, la falta de atención los lleva a hacerlo por su cuenta. También informó que se colocarán ovitrampas para saber en qué zonas hay mayor presencia del mosquito portador del dengue