Ricardo Villanueva celebra crecimiento de Cuciénega a pesar de recortes de parte de la federación




Ocotlán, Jalisco

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el crecimiento de la matrícula y en la oferta académica del Centro Universitario de la Ciénega a pesar de los recortes que han sufrido las universidades públicas de parte de la Federación.

Esto es lo que dijo Villanueva Lomelí este miércoles 23 de junio durante el Segundo Informe de Actividades del rector del Cuciénega, Edgar Eloy Torres Orozco:

“El rector Edgar Eloy nos reporta hoy en Cuciénega un crecimiento del 8.4% de su matrícula de un año a otro; es decir que pasaron de 5 mil 920 a 6 mil 339. Crecer matrícula en condiciones tan adversas, es un reto no menor. De igual manera, el asumir el reto de abrir la carrera en Medicina y estar a la altura de lo que la región va demandando, esto sin un solo peso para gasto de operación durante los dos últimos años”.

El rector general también felicitó a la comunidad de científicos del Cuciénega por los logros alcanzados, de entre los que se encuentran dos patentes. Villanueva Lomelí también pidió a la comunidad de este Centro Universitario, incrementar la participación de estudiantes en los programas de posgrados.

Según el rector, la Universidad de Guadalajara está recibiendo cerca de 2 mil 500 millones de pesos menos, comparado con lo que recibió en el 2015, ante lo cual llamó a cerrar filas:

“Sigo creyendo que vale más una butaca que una beca, pero seguiremos trabajando como universitarios. Quiero aprovechar para que este órgano de gobierno y este consejo de centro estemos atentos: un año como sea, con pura inflación se sobrevive; dos años son difíciles pero se llevan; pero cuando son tres años y no vemos un cambio de actitud hacia el futuro, es momento de prepararnos para salir a defender esta universidad”

También dejó tres retos: reeducar en materia de género, fortalecer la red de apoyo psicológico para atender los estragos ocasionados por la pandemia de la COVID-19, y equilibrar las tareas sustantivas de las sedes a fin de eficientar la administración central.