Región Sanitaria IV: Ocotlán tiene que estar en campaña permanente de descacharrización
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Aunque el dengue ha ido a la baja en Jalisco y en Ocotlán, no se debe bajar la guardia, ya que su clima tropical, la altura y los cacharros que se almacenan en las casas, el municipio es un lugar propicio para el mosquito transmisor del dengue, por esto, siempre debe haber campaña de descacharrización en la población, así lo dieron a conocer autoridades de la Región Sanitaria IV.

El médico de esta zona sanitaria, Miguel Zermeño, dijo que Ocotlán está catalogado como estrato uno, por lo que los cuidados deben ser mayores:

“Ocotlán por ser un estrato uno a nivel nacional, tiene que tener campañas permanentes de eliminación de criaderos, mes con mes tenemos que estarlo haciendo. Nos pasa que hacen eliminación de criaderos, damos una vuelta un mes después y las casas están igual, le tenemos amor a la basura”.

Miguel Zermeño dijo que si se realiza la descacharrización se puede incidir directamente, para seguir disminuyendo los casos de dengue. Agregó que en estos meses es crucial que se realicen estas labores, ya que las temperaturas ayudan a la propagación del vector.

Comentó que durante recorridos pudieron observar que la mayoría de las casas de la población tienen cacharros en los que se puede criar el mosco:

“La mayor parte de los domicilios que ahí aquí están en estas condiciones. Tienen criaderos, las llantas son un depósito perfecto para el mosquito: está calientito, acumula agua y está oscuro. ¿Qué tenemos que hacer para cambiar esto? Hay que hacer promoción para evitar que tengamos criaderos”.

En Ocotlán se están realizando campañas de descacharrización en las diferentes colonias y delegaciones, para saber dónde tocarán las labores se puede visitar la página de Facebook del Ayuntamiento.