Programa esquinas limpias en Ocotlán, logra intervenir 50 espacios
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Como parte del programa de Esquinas Limpias en Ocotlán, se detectaron más de 200 esquinas en las que se acumulaba la basura, provocando una imagen urbana negativa y generando contaminación. Hasta el 2 de diciembre, 50 de estas esquinas se encuentran limpias, así lo informó el encargado de esta iniciativa y Jefe de Gabinete de la Administración, Jesús Martínez.

“De esas más de 200 esquinas, ya llevamos 50. Pudiera parecer poco, lamentablemente la contingencia nos orilló a no tener reuniones con los vecinos. Sin embargo, estamos buscando reactivar este programa, con todo y las reuniones vecinales, porque ese es el sello, lo que nos da y nos permite solucionar el problema, conociendo sus problemáticas”.

Para que esto fuera posible, cuatro inspectores ambientales y una coordinadora además del encargado del proyecto, estuvieron vigilando constantemente las esquinas, para que en el momento que alguien quisiera dejar su basura ahí, fuera invitado a no hacerlo, además de cuestionarle sobre el por qué lo hace y buscar una solución a la problemática.

De entre estas esquinas, se encuentra en la calle Emiliano Zapata en su cruce con Hidalgo, entre la calle Honorato Barrera y 2 de Abril, y la Guillermo Prieto en el cruce con González Ortega. En algunos de estos espacios se han pintado murales, buscando embellecer los espacios que anteriormente eran un basurero. Jesús Martínez señaló que las esquinas que ya se encuentran intervenidas son monitoreadas para que no se vuelvan a realizar estas prácticas.

El Jefe de Gabinete explicó que no buscan afectar a la población con infracciones, por lo que han recurrido al diálogo. Señaló que en una primera instancia se les apercibe, si reinciden, se les cita para hablar con ellos y si vuelven a dejar su basura en las esquinas, pueden ser multados:

“Hasta el momento son 123 infracciones realizadas, en el 2019 fueron 76 y en este 47. Sin embargo, el propósito para mí no es el recaudatorio, lo que menos nos interesa es perjudicar a la gente, lo que nos interesa es que todos tengamos la conciencia, pero sobre todo la educación de tener un ambiente agradable y que eso sea lo que le heredemos a nuestros hijos".

Las infracciones pueden ir desde los mil 600 hasta los 3 mil 600. Debido a que son pocos los elementos de inspección, Jesús Martínez invitó a la población a reportar estas acciones, para que puedan ser atendidas, ya que señaló que el que Ocotlán sea una ciudad limpia es responsabilidad de todos ciudadanos.