Zapopan recibirá el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas




Guadalajara, Jalisco.

Para visibilizar las tradiciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina, dará comienzo el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas, que tendrá sedes en distintos países, del 15 al 18 de noviembre, y en México, su sede será Zapopan.

Este festival también tendrá presencia en Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia, y es realizado con la intención de "desdibujar barreras y así contribuir al rescate, difusión y visibilización del patrimonio cultural intangible en América Latina", bajo la organización de la compañía AjíMaíz, donde participan artistas musicales y visuales.

Fernando Gutiérrez, codirector del festival, destacó que lo que se busca con este festival es evidenciar los mestizajes y los rasgos culturales que nos identifican en el continente: 

"Un poco lo que buscamos también es evidenciar estas diferencias, estos mestizajes, estas particularidades de la cultura.

El tema con la cultura es que se cultiva, si nosotros queremos darle importancia, visibilizar, comprender, tener una opción también de la manera de ser, de pensar, porque tiene que ver con el pensamiento, con la cosmogonía, con la manera de estar en este planeta, y de coexistir".

Para este año, una de las colaboraciones que tendrán en Zapopan, será con la marioneta Amal de Acnur, que representa a las personas refugiadas, principalmente a niñas y niños, de la agencia para los refugiados de la ONU, el 15 de noviembre a las 17 horas en Zapopan.

recorrerá la Plaza San Pedro Apóstol, la Presidencia Municipal y Plaza Caudillos.

En esta última locación, Amal será recibida con música del Mariachi Tradicional Los Pitayeros, y mientras recorre las calles, será acompañada por el performance artístico-cultural de AjíMaíz en vínculo con el grupo Movimiento en Vida. 

Posteriormente, irá a la Plaza de las Américas para tener un encuentro con el grupo Otomí Hñahñu quién le colocará la diadema Ar Lele, y también , Amal será recibida por el grupo de baile regional de CEMAM, donde además habrá una presentación del Coro Infantil de Zapopan

Para el 17 de noviembre a las 18 horas, el festival presentará la obra de teatro 'Hilos Tornasol', leyendas Wixárika, Náhuatl y Mixteca, en la Biblioteca Itinerante Luciérnagas en Zapopan. También, tendrán un taller de danza afrovenezolana a cargo del grupo Movimiento en Vida.  

Zapopan recibirá el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas

Para Araceli Flores, codirectora del festival, mencionó que poder traer estas actividades, y poder viajar a diversos países les ha permitido percibir respuestas positivas:

"Nosotros estamos muy contentos porque el festival ha tenido muy buena recepción, en los diferentes lugares donde hemos estado, la agrupación AjíMaíz, que somos los productores del festival, somos autogestivos y nos vinculamos con diferentes instituciones, con diferentes sedes, para poder realizar el festival" 

  • Para asistir a las actividades del FITTNA en México, estás serán de forma gratuita.