Municipios de la Ciénega de entre los que más empleo formal perdieron en noviembre
Fotografía: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo




Ocotlán, Jalisco.

Algunos municipios de la Región Ciénega y de la Ribera de Chapala aparecen en la lista de los que más empleos perdieron durante el mes de noviembre, esto según el Boletín Económico del mes de diciembre, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. 

Las poblaciones que aparecen en esta lista de los 20 municipios con mayor pérdida son: La Barca, Chapala, Tuxcueca y Zapotlán del Rey. El municipio de esta zona que más empleos formales perdió es La Barca, ubicándose en la cuarta posición, tras perder 62 empleos, de los cuales 40 eran permanentes y 22 eventuales. 

En tanto que Chapala se ubica en la quinta posición, al perder 58 empleos, de los cuales 19 eran permanentes y 29 eventuales; Tuxcueca también aparece en la lista en la décima posición tras perder 34 empleos, de los cuales 12 son permanentes y 22 eventuales; en tanto que Zapotlán del Rey se ubica en la doceava posición tras perder 34 empleos, todos ellos son permanentes. 

En cuanto a las cifras a nivel estatal, Zapotlanejo fue el municipio que mayor pérdida de empleos formales tuvo en el mes con -434 trabajadores. Lagos de Moreno es el segundo municipio con mayor disminución de empleos con -181, seguido de Tuxcacuesco con -168 empleos formales. De los 125 municipios, en 40 de ellos,

que representan el 32.0% de los municipios, registraron pérdida de empleo, con una disminución total de - mil,358.

Algunos municipios de la Ciénega y de la ribera de Chapala también aparecieron en el top 20 de los municipios que más empleos formales generaron durante el mes de noviembre, se trata de: Jocotepec, Ocotlán y Ayotlán. Jocotepec se ubica en la séptima posición tras crear 545 empleos, de los cuales 120 son permanentes y 425 son eventuales.

En tanto que Ocotlán está en la treceava posición con un total de 277 empleos generados, de los cuales 290 son permanentes, en tanto que perdió 13 eventuales; por otro lado, Ayotlán creó 193, de los cuales 40 son permanentes y 153 eventuales. 

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante el mes de noviembre en términos absolutos fueron Zapopan con 6 mil 104 trabajadores, Guadalajara con mil 901 nuevos empleos y Tlajomulco de Zúñiga con mil 327 trabajadores asegurados nuevos. De los 125 municipios, 75 de ellos, que representan el 60.0%, registraron aumento en el empleo formal con un total de 16 mil 599 empleos nuevos .