Llaman a municipios de la Ciénega a cumplir con Verificación Responsable
Fotografiara: Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Tras haberse inaugurado el Centro de Verificación Responsable (CVR) de Ocotlán, se amplió la capacidad instalada para la aplicación de pruebas de verificación vehicular y con ello la obligatoriedad en algunas de las ciudades medias que forman parte de la región Ciénega.

Por lo que los vehículos particulares y de uso intensivo a gasolina, gas natural y gas LP que circulen en los municipios de Chapala, Atotonilco el Alto, Degollado, Ocotlán, Jamay, Tototlán, Zapotlán del Rey, Poncitlán, La Barca y Ayotlán, deben cumplir con el Programa de Verificación Responsable (PVR) según lo establece el calendario oficial. En el caso de los vehículos a diésel, en este momento la obligatoriedad sólo les aplica si van a circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Actualmente, la obligatoriedad del PVR es para vehículos particulares (incluidos foráneos) con terminación de placa 7, 8 y 9 así como 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de uso intensivo.

Según el Gobierno del Estado el Pase de Estancia Temporal también será necesario para vehículos foráneos que transiten  por los municipios antes mencionados y en el AMG, hay que recordar que este documento es por 30 días semestrales que pueden ser administrados a conveniencia del usuario, lo que le permite tramitar los pases que requiera, siempre y cuando no excedan este número de días semestralmente (en total son 60 días al año).

Este pase no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular, menciona el comunicado. 

El CVR de Ocotlán, cuenta con dos líneas de verificación con las que puede realizar 110 pruebas diarias a vehículos ligeros. Con este Centro, ya suman cinco instalaciones de primer nivel en Jalisco encargadas de acreditar que los automotores en circulación cumplan con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a garantizar un medio ambiente sano y con ello mejorar la salud de las y los ciudadanos:

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los CVR, los ciudadanos deben agendar dentro de su periodo correspondiente, llegar de manera puntual a su cita (no es necesario llegar antes), y completar su pago dentro de las primeras de 72 horas de haber hecho la cita para que esta no se cancele de manera automática, ya que aquellos vehículos que no estén en el sistema de citas, no podrán ser atendidos.