La ranicultura se recupera en municipios de la Ciénega
Foto: Pixabay




Ocotlán, Jalisco

La ranicultura jalisciense sigue con pasos firmes en la recuperación del mercado que perdió por la pandemia durante el año pasado, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que beneficiará a algunos municipios de la Ciénega, como lo son Atotonilco el Alto y La Barca, que figuran como poblaciones ranícolas.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, comunicó que también se tienen a favor las buenas señales de que se reanude la exportación de carne de rana a Estados Unidos, lo que se interrumpió a últimas fechas.

Por su parte, el responsable del citado módulo ranícola, el biólogo  Rubén Ruiz Medina, comentó que actualmente hay un repunte de la demanda de carne, desde la compra de animales vivos en las granjas a 90 pesos el kilogramo, hasta en otros segmentos donde ya se comercializa en corte a un precio mayor.

Este técnico refirió que actualmente se  tienen activas doce granjas ranícolas y ocho en estado de pausa por la reducción de su mercado, a las que el Gobierno del Estado está brindando asesoría para que puedan reactivarse en el plazo inmediato. También dijo que para este año se prevé un cierre en la producción de crías en el orden de 90 mil ejemplares canalizados a los productores, un monto inferior al de otros años precisamente por la baja en la demanda en las granjas de la entidad.

Añadió que ya se tiene un avance de más de 60 por ciento en las obras de un nuevo centro productor de rana, lo que aumentará la capacidad de la SADER Jalisco para la producción de crías para las granjas de la entidad.  Según la propia SADER, entre los municipios ranícolas figuran Yahualica de González, Zapotlanejo, Atotonilco El Alto, Zapopan,  Jalostotitlán y La Barca, entre otros.

En  Estados Unidos se tiene una demanda de 60 a 80 mil animales al año, lo que representa un valioso nicho de negocio para la ranicultura mexicana, donde Jalisco ya figura como jugador en  la proveeduría de este producto. Se ha logrado exportar hasta 15 toneladas al año.