Es la primera ocasión en 90 años que se cancela Entrada de Gremios
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La pandemia se interpuso en el camino de una tradición con 90 años de historia. La entrada de gremios que inauguran las fiestas en honor  al Señor de la Misericordia en Ocotlán, fueron canceladas por primera vez. Esta decisión se tomó el pasado 26 de junio en la Primera Reunión de Gremios, en la que se determinó la suspensión por aquello de la sana distancia, y es que ese día no cabe ni una astilla más en las calles de Ocotlán, lo cual sería riesgoso.

Según cálculos del propio Santuario, en dicho evento hay en Ocotlán hasta 40 mil personas desfilando, más quienes son espectadores, la cifra llegaría a alrededor de 80 mil personas. Y si le sumamos las sillas que apartan el “derecho de piso”, el 20 de septiembre en Ocotlán es apenas transitable. 

El director de la pastoral en comunicación, Jesús Brambila, nos habla al respecto:

“Dentro de los 90 años de historia de la entrada de los gremios, es la primera vez que se suspende. El Señor de la Misericordia está con nosotros presente, el quiere lo mejor para nosotros, y así como juramos cada año celebrar las fiestas del mejor modo posible, no haciendo alusión a que cada año se gaste más, que se celebre del mejor modo posible; dentro de esto está salvaguardar la integridad de los ocotlenses”.

Para entender la importancia de los gremios en la fiesta, tendríamos que remontarnos al inicio de esta; inclusive, para el académico Agustín Hernández Ceja, en su texto “Caminos de Esperanza, Historia y organización de la fiesta en Ocotlán”, los grupos agremiados surgen inmediatamente después del temblor que sacudió al municipio en 1847; surgen con la intención de levantarse de la catástrofe, volviéndose el “núcleo básico de las fiestas”.

Por otra parte, el autor de “Ocotlán y su identidad colectiva en movimiento”, Diego Napoles Franco, señala que una de las grandes etapas modernas del municipio está ubicada entre los años 1930 a 1950, periodo en el que llegan a Ocotlán diversas industrias prestigiosas, como Celanese y Nestlé. Curiosamente también en este periodo surgen la entrada de gremios. 

En el 2020 hay 13 gremios, quienes se verán obligados a cambiar la forma en que durante 90 años han gestionando su proceder ante el Prodigio de Ocotlán. El entorno económico y de salud está cambiando ¿Cómo serán las fiestas patronales en algunos años?

Acerca de estas nueva normalidad, el presidente emérito de la Asociación de Cronistas Jalisco-Michoacán, Francisco Montes, dijo lo siguiente:

“Nos ha cambiado la vida, nos está cambiando desde las relaciones sociales hasta la cuestión cultural religiosa; no está la gente acostumbrada a pasar por esto. Hasta la fiesta del pueblo, que estamos acostumbrados a vivirla en plenitud, pues nos la quitaron. Nos la quitó”.

Algunos de los cambios a que se enfrentarán los fieles y gremios, será que el juramento se realice de una forma distinta para evitar la aglomeración de personas. Jesús Brambila dijo que el recinto podrá ser adornado o no con las tradicionales composturas y arreglos florales, según lo determine cada sector; ya que están conscientes de que la pandemia también ha mermado la economía.

Señaló que la fiesta religiosa podrá celebrarse con las medidas emitidas por las autoridades civiles y eclesiásticas; evitando la quema de fuegos pirotécnicos y otras actividades que impidan la sana distancia. No obstante, en cuanto a la feria o fiesta pagana, el Ayuntamiento Municipal aún no se ha pronunciado. 

Brambila adelantó que una propuesta ciudadana planteó que se separe la fiesta religiosa de la feria popular, con la intención de que la tradición no pierda su sentido; la iniciativa ya fue entregada al presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández Hernández, para que sea analizada. 

Mientras la pandemia va cambiando la cotidianidad, también en las calles de Ocotlán, surge un cambio profundo en su identidad, la cual, sigue en movimiento.