Indignación por dos artistas desaparecidos en Chapala
Foto: OPT Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Atrás quedaron las narrativas de aparecidos, de leyendas al pie del Lago de Chapala, hoy lo que se cuentan son historias de desapariciones. El pasado martes 9 de junio una pareja de artistas plásticos fueron privados de su libertad por un comando armado. Griselda Gutiérrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez López de 28 años de edad, no han regresado a casa desde entonces. Elizabeth Gutiérrez Rodríguez, hermana de Griselda, comentó en conferencia de prensa el relato de la desaparición:

“El día martes a las 11 de la noche fue privada de su libertad mi hermana en una delegación de la Ribera de Chapala, junto con su novio. Eran las 11 de la noche cuando cuatro personas armadas los bajan de su camioneta, se los llevan y nadie dijo absolutamente nada. Yo me entero el día miércoles a las 12 del día, la policía sin saber o haciendo caso omiso, porque ¡claro que sabían!, cómo es posible que después de 12 horas de que desaparecieron, no se dieron cuenta cuando la camioneta estaba abierta”.

Elizabeth Gutiérrez señaló que contando a su hermana, son 5 mujeres desaparecidas en una semana en esta delegación de Chapala, Santa Cruz de la Soledad. 

Ángel Adán llegó a Chapala a buscar la paz necesaria para hacer arte, sin embargo, lo que encontró es una realidad violenta, así lo relató su madre, Alejandra López:

“Yo vengo de la Ciudad de México a buscar a mi hijo, mi petición es directamente para el gobierno, para los representantes de seguridad de todas las áreas, a que dejen su apatía, a que empiecen a sentir, a sensibilizarse y empatizarse con el dolor de cada madre; a que no generalicen, a decir que la sustracción de nuestros muchachos es porque se dedicaban a algo ilícito. Mis muchachos, Gris y Adán eran dos jóvenes dedicados al arte, a la música, a la naturaleza”.

Por su parte, el primer edil de la población, Moisés Anaya, en un mensaje en su página de Facebook, señaló lo siguiente: “Esta situación me preocupa tanto como a ustedes, no puede ser posible que esto pase en Chapala, y aunque este hecho es fiel reflejo de la lamentable situación que impera en todo el territorio nacional, les doy mi palabra que estamos trabajando fuerte y con toda la disposición para colaborar con las autoridades encargadas de dar respuesta a un tema tan delicado como lo es la desaparición de personas”.

En lo que va del año hay 31 personas desaparecidas oficialmente en Chapala. Ante lo cual, este lunes 15 de junio a las 10 de la mañana se realizará una marcha pacífica que iniciará en la gasolinera a la entrada del municipio, de ahí se dirigirán a la presidencia municipal donde instalarán un plantón, en el que mediante expresiones artísticas pedirán a las autoridades solucionar la problemática. En Casa Jalisco también habrá una manifestación que será a las 6 de la tarde.