Incendios en vertederos se dan por mal manejo o de manera intencional
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El mal manejo del vertedero por parte de autoridades municipales, es una de las causas por la que los basureros llegan a incendiarse, ya que la presencia en gran medida del gas metano y dióxido de carbono generan estos siniestros, al haber una omisión en el cumplimiento de los parámetros mínimos que marca la Norma Oficial Mexicana Semarnat 083-2003, que señala cómo se debe de dar mantenimiento y tratamiento a la basura, mencionó Francisco Maciel Barajas, Jefe de Proyectos y encargado del área de Manejo Integral de Residuos, de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades):

“Principalmente es porque no tienen las medidas mínimas necesarias para que un vertedero tenga una cerca perimetral, sus chimeneas o pozos de venteo para que estén liberando el gas metano, porque si es un tiradero a cielo abierto, el problema y riesgo es que se suscite este tipo de siniestros”

También puntualizó, que los incendios son provocados en ocasiones cuando el municipio se ve rebasado por la basura y quiere disminuir la cantidad:

“Ahora si que por comentario, ese tipo de eventos se realizan de manera intencional para ganar espacio porque el vertedero se encuentra saturado, no sabemos que realmente haya la intención pero muchas veces este tipo de incendios se queman una gran cantidad de residuos para ganar espacio en el sitio”.

Actualmente el vertedero de Ocotlán, se encuentra todavía incendiado puesto que sigue habiendo fuego en algunas áreas. Debido a que no se trató de un evento que se combatiera sólo con agua es que Bomberos de Ocotlán no solicitó apoyo ni del estado, ni de otro municipio vecino de la Región Ciénega. La intervención realizada ha sido con maquinaria y balastre.

Este tipo de siniestro, es un riesgo a la salud pública, debido a todos los desechos que se han quemado en los últimos días, externó el Jefe de Proyectos y encargado del área de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de Aipromades:

“La afectación que puede tener la cabecera municipal, depende de las corrientes de viento, pero sí es una fuente de contaminación y peligro a la ciudad pública por el tipo de materiales que se han estado quemando en el vertedero y tal cual a cielo abierto. Puede estar afectando a la población principalmente en sus vías respiratorias”.

Al momento, la SEMADET ya emitió una alerta ambiental, en la que piden a la población entre otras cosas evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; en caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, afirmó el día jueves en sus redes sociales que no existe contingencia ambiental que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Por su parte la Procuraduría Estatal del Protección al Ambiente (Proepa) no puede intervenir en el caso hasta que el municipio no haya controlado el incendio por completo. Por lo que se está a la espera de la intervención para conocer la dictaminación que dará debido a que el vertedero tiene una clausura parcial desde el año 2017, por falta de cumplimiento a la NOM 083 y hasta el momento no se tiene datos que informen qué fue lo que pasó.

Además de que el municipio nunca cumplió con los parámetros mínimos impuestos por la Proepa desde la clausura, ya que antes de que pasara el incendio, las áreas clausuradas se encontraban llenas de cerros de basura, sin compactar, ni cubrir. También había presencia de residuos del rastro municipal y de residuos biológicos e infecciosos, de esto mismo las personas que trabajan recolectando el pet del basurero pueden dar testimonio ya que son testigos vivos de lo que pasaba arriba entre la basura.  

Desde el lunes 25 de marzo se solicitó la entrevista con el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, para conocer la condición del incendio, como las áreas que se quemaron, el tipo de trabajo que se realizó y los riesgos existentes, sin embargo, el argumento que da el director de la dependencia es que no puede hablar debido a que el área de comunicación social no ha dado la autorización.


María Ramírez Blanco