Fallece a los 76 años el cantante estadounidense Jimmy Buffett, autor de Margaritaville
Fotografía del 9 de febrero de 2023 cedida por Florida Keys News Bureau donde aparece el cantautor Jimmy Buffett durante un concierto en Key West, Florida (Estados Unidos). EFE/Rob Oneal




Washington, Estados Unidos.

El cantante estadounidense Jimmy Buffett, autor del popular tema "Margaritaville" y maestro de la música country tropical, falleció este viernes a los 76 años, informó la familia del artista y empresario a través de su página web.

"Jimmy falleció pacíficamente la noche del 1 de septiembre rodeado de su familia, amigos, música y perros", apunta un breve mensaje publicado este sábado en la web, en el que no se detallan los motivos de su fallecimiento.

"Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos lo extrañarán sin medida", añade el mensaje, que está acompañado de una fotografía del cantante navegando a bordo de un bote, una de las grandes pasiones de su vida.

Fallece a los 76 años el cantante estadounidense Jimmy Buffett, autor de Margaritaville

Fotografía del 9 de febrero de 2023 cedida por Florida Keys News Bureau donde aparece el cantautor Jimmy Buffett durante un concierto en Key West, Florida (Estados Unidos). EFE/Rob O'neal

No han trascendido por tanto los detalles del fallecimiento del cantante, que en 1977 compuso el tema "Margaritaville", título inspirado en honor a la popular bebida mexicana y que ocupó las primeras posiciones en las listas de ventas de la época.

Numerosas figuras de la cultura y la política del país lamentaron su fallecimiento.

Entre ellos el presidente Joe Biden, quien a través de un comunicado lo describió como "un poeta del paraíso" y "un ícono de la música estadounidense que inspiró a generaciones a dar un paso atrás y encontrar la alegría en la vida y en los demás".

  • "Sus ingeniosas y melancólicas canciones celebran un elenco de personajes y costumbres costeras exclusivamente estadounidenses, entretejiendo una mezcla musical inolvidable de country, folk, rock, pop y calipso, en algo exclusivamente suyo", apuntó Biden.

Nacido en 1946 en en Pascagoula, Mississippi, Buffett comenzó su carrera musical en Nashville, Tennessee, a finales de la década de 1960 como artista country y grabó su primer álbum, el disco de folk rock con tintes country "Down to Earth", en 1970.

Tras varios álbumes, en 1977 publicó "Changes in Latitudes, Changes in Attitudes", que contenía el tema "Margaritaville", canción que lo catapultó a lo alto de las listas de ventas y que fue la semilla de un lucrativo imperio empresarial que construyó junto a su esposa Jane Slagsvol, con quien estuvo casado más de cuatro décadas y tuvo tres hijos.

El éxito de la canción lo convirtió en uno de los hombres más ricos de la industria musical estadounidense. En 2016, apunta la revista Variety,su patrimonio personal se estimó en 500 millones de dólares.

Según Forbes, esta canción "se transformó en una marca de estilo de vida global", con sus toques country y tropicales. Actualmente registra 1.500 millones de dólares en ventas anuales.