Diputada federal del Distrito XV plantea eliminación en diversos casos de IVA a municipios
Foto: Laura Sánchez




Ocotlán, Jalisco

La diputada del Distrito Federal XV, Ana Laura Sánchez Velázquez (PAN) planteó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que los municipios del país no paguen este impuesto en diversos casos, y que esto se traduzca en un ahorro que satisfaga las necesidades de la población.

Esto es lo que dijo la legisladora:

“Si bien, es cierto que los municipios no obtendrán ingresos extras, también es cierto que dejarán de entregar a la federación el IVA que corresponde específicamente a sus gastos. Esto se traduciría en un ahorro con lo que pueden invertir en más servicios o en obra pública, que son tan necesarios para satisfacer las necesidades de la población”.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que los municipios que no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, no deberán aceptar la traslación a que se refiere el artículo primero y, en su caso, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado y trasladarlo en los siguientes casos: las enajenaciones que efectúen y los servicios que presten.

La diputada dijo que esta iniciativa surge para contrarrestar las afectaciones que han sufrido los municipios con los recortes provenientes por el combate a la corrupción por parte del Gobierno Federal:

“En virtud de que el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2022 no contempla recursos adicionales a los municipios, y que bajo el pretexto de la corrupción, esta administración eliminó prácticamente todos los fondos de apoyo, he tenido a bien preparar esta iniciativa”.

Ana Laura Sánchez Velázquez dijo que con esta iniciativa se plantea la oportunidad para que las compras y adquisiciones municipales no paguen el IVA, para que dicho dinero pueda ser utilizado en obras que beneficien a la ciudadanía.