Ocotlán, Jalisco

Ante el brote de presuntas intoxicaciones a causa del consumo de alcohol adulterado en Jalisco, la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios en este Estado (Coprisjal) y la Fiscalía General lanzaron un operativo para detectar irregularidades en este producto en Chapala, Jocotepec y Jamay, dando como resultado el decomiso de 153 litros del alcohol, así lo informó la Comisionada para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco, Denis Santiago Hernández:

“El operativo que hoy desplegamos junto con personal de la Fiscalía General del Estado consta de 17 personas y se implementó en Chapala, Ajijic, Jocotepec y Jamay con un total de visitas a 87 establecimientos y 153 litros de alcohol asegurado”.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado cuántos litros se encontraron en cada población. Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que en las poblaciones de Chapala y Tlajomulco, entre otras que no especificó, se han decomisado 700 litros de alcohol presumiblemente adulterado:

“De los hechos que recientemente se han estado haciendo de su conocimiento, específicamente en la población de Chapala, Tlajomulco, Ajijic y algunas otras, tenemos más de 700 litros de alcohol presumiblemente adulterado o que en su defecto no reúne las características de alcohol y podría ser metanol, eso lo determinarán los químicos”.

Gerardo Octavio Solís dijo que en el estado se han asegurado más de 35 mil litros, esto solo por parte de la dependencia que encabeza. Aunado a esto, dijo que están realizando inspecciones en otros estados en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ante esta situación las autoridades conminaron a no consumir bebidas alcohólicas, ni ha hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos como el gel antibacterial, ni alcohol etílico desnaturalizado de los cuales se desconozca su procedencia.

Sobre los productos médicos u otros que contengan alcohol en su elaboración, Denis Santiago Hernández, pidió que los ciudadanos pongan especial atención en los siguientes detalles: verificar que cuente con lote, que el registro sanitario cuente con el domicilio de la persona que tramitó dicho documento, que cuente con leyendas de advertencia de que no es apto para consumo humano, de que es altamente inflamable, que se deje fuera del alcance de los niños y que el envase esté herméticamente cerrado.

Hasta el momento una persona se encuentra detenida por vínculos con la producción de alcohol adulterado. Gerardo Octavio Solís, señaló que no pueden dar más información sobre las marcas que podrían estar asociadas a estos delitos contra la salud, para no entorpecer la investigación.

Luis Felipe García López