Crean murales bajo puente vehicular de carretera Santa Rosa - La Barca de Poncitlán
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Con la intención de embellecer y dar color a Poncitlán, están realizando una serie de murales basados en diferentes aspectos e historia del municipio, están ubicados en el puente que cruza con la carretera a San Pedro Itzican.  La artista encargada de su elaboración es Adry del Rocío, quien habló al respecto:

“Estamos haciendo unas obras bajo el puente de Poncitlán, la primera es sobre el área del pueblo, sobre su agricultura, su flora y fauna. Cuestiones características de aquí, su gente, su pan”.

En este mural también se añaden referencias al maíz, y el protagonista es un niño, que representa el futuro de Poncitlán, indicó la artista.

En un segundo mural, Adry del Rocío, abordó la Ribera de Chapala:

“El segundo mural es sobre la Ribera de Chapala, sobre los pueblos que hay alrededor, sobre su origen. Poncitlán es un pueblo que pudo venir de la Isla de Aztlán, que fundaron aquí su asentamiento”.

En el mural aparece una mujer vestida de agua, que alude al Lago de Chapala y a la vegetación y fauna de la zona, como las aves y los peces. También aparece en esta obra la Isla de Mezcala, que simboliza la resistencia y grandeza de la gente de Poncitlán:

“Creo que la Isla de Mezcala tiene un papel muy importante en la historia de la región, la resistencia, la fuerza, y esa unión que tienen está representada en unas manos y en una mujer indígena”.

El Gobierno Municipal invitó a conocer estas obras, pero haciéndolo de una forma responsable con el uso del cubrebocas para reducir los riesgos de contagios de COVID-19.