Conmemoran en la AMO el Día del Orgullo LGBTTTIQ+




Ocotlán, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Ocotlán se llevaron a cabo actividades para conmemorar el Día Mundial del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexuales, Queer y demás expresiones e identidades de género, el cual se conmemora año con año cada 28 de junio.

En Jamay se llevó a cabo la actividad “Rodemos Libres”, en la que ciudadanos y autoridades municipales y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva recorrieron en bicicleta las calles del municipio con banderas, carteles y colores alusivos a esta conmemoración, esto el pasado viernes 25 de junio. 

El Gobierno Municipal informó mediante su cuenta de Facebook que con este tipo de actividades se busca consolidar un municipio “libre e incluyente, no importa tu identidad sexual, género, religión, profesión, oficio, condición física o ideología ¡Todes somos libres y merecemos respeto!”, señalaron en una publicación.

En Poncitlán se llevó a cabo una marcha el pasado sábado 26 de junio, a la que acudieron ciudadanos de diferentes municipios de la Ribera de Chapala, con la finalidad de promover las causas de la comunidad LGBTTTIQ+. Además, el próximo 30 de junio se presentará el documental Las flores de la noche, en el que cuatro personas narran sus experiencias al explorar y expresar su sexualidad; la obra fue realizada precisamente en esta población y será presentada en diferentes municipios de Jalisco.

En tanto que en Ocotlán no hubo registro de que se hayan realizado actividades desde el Ayuntamiento para conmemorar este día, inclusive, no hay en sus redes sociales publicaciones alusivas. 

Por otro lado, en un informe publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, se informa que aunque han hecho varios pronunciamientos para que se realice y apruebe un proyecto de armonización legislativa en materia del estado civil de las personas, con la finalidad de atender las solicitudes de reconocimiento de hijos que integran las familias diversas, los municipios no han aminorado significativamente la brecha, a excepción de unos pocos.

El organismo también informó que durante el 2020 emitieron medidas cautelares en favor del derecho a la identidad de la niñez, relacionada con la cláusula de igualdad y no discriminación que garantiza el estándar mínimo y básico de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, y que solamente fueron acatadas en Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y Ocotlán, donde “se garantizó el registro de hijas e hijos de familias diversas en concordancia a los apellidos de ambas parejas”.