Cabildo de Chapala no aprueba propuesta de delimitación territorial, “defenderemos el territorio”
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco.

El pleno del Ayuntamiento de Chapala no aprobó la propuesta de delimitación territorial entregada por el Congreso del Estado de Jalisco a los municipios de la entidad, ya que los regidores consideraron que se está quitando territorio que pertenece a la población.

Al respecto esto fue lo que dijo el presidente de Chapala, Moisés Anaya:

“El mapa que se propone no es como lo vamos a aprobar, esta propuesta que nos da el Congreso del Estado y el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco no es como va a quedar. Soy el primero en defender el territorio, no nos van a quitar ni un metro cuadrado de nuestro territorio”

El primer edil exhortó a que la siguiente administración siga en esa ruta y no se permita que se quite territorio a Chapala. La no aprobación de la propuesta de delimitación territorial fue apoyada por unanimidad de los regidores que asistieron a la sesión celebrada el 14 de agosto. 

La regidora Edith Gisela González Rodríguez, dijo que comparando los distintos decretos de delimitación del territorio de Jalisco y sus municipios se puede observar cómo se está quitando territorio a la población:

“En el decreto de 2012 teníamos 12 mil 819.11 hectáreas, en la propuesta que nos están dando tendríamos 11 mil 400.80. Es decir que perderíamos mil 411 hectáreas”

Los regidores de las distintas expresiones políticas se pronunciaron en favor de que no se apruebe esta propuesta, ya que se estaría quitando territorio en Ajijic, en San Nicolás de Ibarra y Atotonilquillo. Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento pidió una prórroga para el mes de octubre, en el que presentarán los argumentos de porqué es injusta la delimitación que proponen. 

El municipio de Chapala colinda con Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Zapotlán del Rey y Poncitlán.